Divisiones y peleas marcan arranque de precampañas

Divisiones y peleas marcan arranque de precampañas
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se anunció que PRI, PAN y PRD retomarían la coalición; Jesús Zambrano, dirigente del sol azteca, acusó que sus socios políticos los hicieron a un lado.

El primer minuto de este sábado arrancaron las precampañas a las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, los únicos estados del país que se mantienen como territorio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace 94 años.
Hace seis años, en 2017, cuando el priismo refrendó sus triunfos en esas entidades, Morena no gobernaba ninguna entidad.

Para las elecciones de este año, Morena gobierna en 20 entidades, que ha ganado desde 2018 en su mayoría al PRI, y suma dos más con los partidos aliados, con Cuauhtémoc Blanco en Morelos (Partido Encuentro Social) y José Ricardo Gallardo en San Luis Potosí (PVEM y Partido del Trabajo). 
En ninguna de las elecciones pasadas, la 4T se había dividido en tres, como se confirmó este viernes en Coahuila, luego de que Ricardo Mejía Berdeja presentó su renuncia como subsecretario de Seguridad Pública para registrarse como precandidato del Partido del Trabajo en esa entidad.
Posteriormente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que va en coalición con Unidad Democrática, para postular como candidato a gobernador a Evaristo Lenin Pérez River, dirigente de ese partido local, exalcalde de Acuña y exdiputado federal.
Morena lleva como precandidato al senador Armando Guadiana, quien ganó la encuesta interna el pasado 12 de diciembre, resultado que desconoció Mejía Berdeja, luego de quedar en tercer lugar.
En su conferencia matutina del jueves pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó la salida de Mejía Berdeja del gobierno federal.
“Como cualquier ciudadano está en su derecho, desde luego si va a ser así, ya no va a trabajar con nosotros y dejará la subsecretaria de Seguridad Pública”, adelantó.
Guadiana, cercano a Ricardo Monreal, va por su segundo intento de ganar la gubernatura con las siglas de ese partido; perdió en 2017 ante el priista Miguel Riquelme Solís.
En el tricolor, Manolo Jiménez Salinas, concluyó en la víspera su registro como precandidato del PRI, PAN y PRD, luego del cierre de filas tricolor entre el gobernador, Riquelme Solís y el presidente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, además de la dirigencia estatal.
Jiménez Salinas se desempeñaba como secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el gobierno de Riquelme. 
Mientras que Alfonso Danao de la Peña va como precandidato por el partido Movimiento Ciudadano.
Los 2.4 millones de electores que están convocados a las urnas el próximo 4 de junio en Coahuila elegirán también a 25 diputados locales. Dos magisterios mexiquenses en el Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez arranca precampaña con la coalición Morena, PVEM y PT, además de Fuerza Turquesa, movimiento magisterial disidente del partido Nueva Alianza.
Gómez Álvarez ganó en agosto pasado la encuesta para obtener la candidatura de Morena a la gubernatura, después de que hace seis años perdió ante el priista Alfredo del Mazo.  En tanto que la priista Alejandra del Moral registrará su precandidatura este sábado en Toluca, la capital mexiquense, con el apoyo del panista, Enrique Vargas, quien declinó en sus aspiraciones a dicho cargo.
En el caso de Omar Ortega, dirigente estatal del PRD y diputado local, se prevé que ese día levante la mano de Del Moral, luego de haberse registrado esta semana como precandidato. La noche del viernes se concretó la negociación con Mario Cervantes, dirigente de Nueva Alianza, para sumar a ese partido a la coalición Va por México.

Divisiones y peleas marcan arranque de precampañas
Divisiones y peleas marcan arranque de precampañas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Divisiones y peleas marcan arranque de precampañas