Disruptores endocrinos: expertos piden mejor identificación y más regulación

Disruptores endocrinos: expertos piden mejor identificación y más regulación
AGENCIAS / EL TIEMPO

"Los disruptores endocrinos están en nuestro día a día y suponen un foco de preocupación notable para los endocrinólogos debido a su enorme impacto clínico, social y también económico", así lo manifestó el Dr. Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), durante la sesión del 64º Congreso de esta sociedad, en la que se actualizaron los últimos datos sobre el impacto de estas sustancias en la salud y la necesidad de controlarlas y legislarlas desde todos los ámbitos.

El especialista agregó que actualmente están identificadas más de 1.500 sustancias que actúan como disruptores endocrinos, especialmente en los plásticos que usamos a diario "y de las que se sabe que están implicadas en la aparición de la obesidad y la diabetes, interactuando no solo a través de su capacidad obesogénica, sino también de la propia célula beta-pancreática. Además en todo el cortejo, sintomático y patológico, del sistema endocrino, también producen alteraciones tiroideas, cánceres endocrinológicos e incluso infertilidad".

En su ponencia sobre los efectos de los disruptores endocrinos en la salud humana, Ángel Nadal, Ph. D., catedrático de Fisiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche en Alicante, aludió a la lista de la Unión Europea en la que se contemplan más de 500 compuestos que son disruptores endocrinos o "sospechosos de serlo" y explicó cómo en los últimos años se ha impulsado su estudio en el marco de la investigación sobre el efecto de la polución ambiental sobre la salud, considerándolos dentro del grupo de los químicos sintéticos junto a los contaminantes orgánicos y los microplásticos.

"La realidad es que muchos posibles disruptores endocrinos incluidos en la lista de la Comisión Europea no han sido estudiados, a lo que se añade que hay cientos de miles de sustancias químicas en el mercado que no han sido sometidas a ningún tipo de prueba en este sentido. Por otro lado, se debe tener en cuenta la diversidad de tipos de disruptores que existen, incluyendo productos y equipamientos de uso médico", añadió Nadal.

Modo de acción y otras peculiaridades

En relación a los microplásticos, el especialista afirmó que no solo implican un problema físico para muchas cuestiones, sino que también suponen un problema químico, "ya que actúan como vehículos de los disruptores endocrinos. De hecho, hay muchos plastificantes y componentes plásticos que son disruptores endocrinos, como el bisfenol, al igual que ocurre con los contaminantes orgánicos, muchos de los cuales se comportan de forma similar a estos".

Nadal hizo especial hincapié en la importancia de identificar estas sustancias, para lo que es clave conocer sus peculiaridades respecto a su modo de acción, el tipo de respuesta y sus efectos.

 
Disruptores endocrinos: expertos piden mejor identificación y más regulación
Disruptores endocrinos: expertos piden mejor identificación y más regulación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Disruptores endocrinos: expertos piden mejor identificación y más regulación