Disminuyeron los feminicidios en noviembre

Disminuyeron los feminicidios en noviembre
Katya González / El Tiempo Monclova

Coahuila es la cuarta entidad con menor tasa de feminicidios

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Hasta noviembre de 2023, la incidencia de feminicidios en Coahuila disminuyó en un 57 % respecto al año anterior, según los datos presentados por la organización Semáforo Delictivo.

Según los datos presentados, se han registrado 10 feminicidios en la entidad, siendo Torreón y Saltillo los municipios con el mayor número de incidentes con dos casos cada uno. Así mismo, se registraron un caso en San Juan de Sabinas, uno en Ramos Arizpe, uno en San Pedro, uno en Matamoros, uno en General Cepeda y uno más en Progreso.

A nivel nacional, Coahuila es la cuarta entidad con menor tasa de feminicidios con 0.3 por cada 100 mil habitantes, detrás de Aguascalientes, Yucatán y Michoacán.

La mayor tasa de feminicidios en lo que va del año la registraron los estados de Colima, Chihuahua y Morelos, con 2.3, 3.2 y 2.1 respectivamente.

Los feminicidios en la entidad incrementaron a partir de 2019, cuando se registraron 24 casos, diez más que en el 2918. La cifra se mantuvo en 2020 y al cierre de 2021 se registraron otros 22.

De acuerdo con la Fiscalía General de Coahuila, durante el 2022, nuevamente se registraron 24 casos: Torreón contabilizó seis feminicidios, colocándose como la ciudad con mayor incidencia de este delito; mientras que en Saltillo se registraron cinco, tres en Piedras Negras, dos en San Pedro y uno en cada una de las siguientes localidades: Ocampo, Zaragoza, Viesca, Matamoros, Parras y Ramos Arizpe. Tres más figuran en la estadística, sin embargo, no hay datos sobre las víctimas. 

La antigua Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que de enero de 2013 a septiembre de 2022 se habían presentado 165 casos de feminicidio en Coahuila, de los cuales solo se habían judicializado 64.

Así mismo, según Martha Rivera, subdirectora jurídica y consultiva de la FGJE, de los casos de feminicidio registrados el año pasado, 22 de ellos ya habían sido resueltos hasta marzo del 2023, sin embargo, la estadística de feminicidios presentada por la FGE indica que, hasta septiembre del 2022, solamente 16 de los 24 casos habían sido judicializados y solamente uno había resultado con sentencia.

Disminuyeron los feminicidios en noviembre
Disminuyeron los feminicidios en noviembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Disminuyeron los feminicidios en noviembre