Mujeres conmemoran su día con cifras altas de violencia

Mujeres conmemoran su día con cifras altas de violencia
Monica Tovar / El Tiempo de Monclova

El Centro de Empoderamiento de la Mujer, reporta que en el primer bimestre del año 2023, se atendieron 603 casos, 75 por semana, de violencia hacia la mujer en la región centro de Coahuila.

Las cifras del año pasado, bajaron en un 25%, sin embargo, la cantidad de atenciones hacia las mujeres en el centro de empoderamiento, sigue siendo alta, dentro del primer bimestre del año 2023. 

Las cifras por casos de violencia hacia la mujer, han disminuido, lo que anteriormente eran 100 casos semanales, el primero bimestre de 2023, se dio atención a 75 mujeres a la semana, que reportaron casos de violencia.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo, cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Antecedentes. Esto se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre; en la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

El día de la mujer es una fecha para recordar los años de lucha en pro de la igualdad y la justicia para las mujeres; para honrar a las mujeres que han hecho posibles estos avances y para invitar a la reflexión sobre las desigualdades persistentes y el camino que queda por recorrer.

A nivel internacional, el reconocimiento de las desigualdades entre mujeres y hombres ha llevado al establecimiento de instrumentos como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que refrenda los derechos de las mujeres y compromete a los Estados parte a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Tipos. Los diferentes tipos de violencia que las mujeres y niñas pueden presentar son: Violencia Económica, psicológica, emocional, física, sexual, asesinatos por honor, acoso sexual, violación, violación correctiva, cultura de la violación, trata de personas, mutilación genital femenina, matrimonio infantil, ciberacoso, sexteo o sexting y doxing.

Región Centro. Según el Informe Estadístico del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, con datos acumulados al corte del 26 de febrero del 2023, un aproximado de 603 mujeres están siendo atendidas en el Centro de Justicia y Empoderamiento a la mujer, ubicado en la ciudad de Frontera, Coahuila en los primeros dos meses del año, disminuyendo la cantidad del año pasado, de 100 mujeres por semana.

Esta cantidad de personas van por primera vez a recibir atención y otras de seguimiento, también va de la mano de la localidad en la que se encuentre, como ejemplo, en el DIF municipal de Monclova al momento está atendiendo más de 8 personas que fueron canalizadas desde el CJEM y trasladada a los diferentes centros de la región centro.

"Las mujeres que acuden al centro de empoderamiento primero son canalizadas por el personal de allá, ya sea con psicólogos, atención médica, seguridad pública, entre otros, para posteriormente ser trasladados a los diferentes centros de su localidad, que, si viven para la zona oriente, van a la Casa Meced para darle el seguimiento adecuado", mencionó Celina Guadalupe Hernández Mata, psicóloga de instancia de la mujer. Por su parte, la titular de la instancia municipal de la mujer, Silvia Villarreal Rivera, que los principales casos de violencia que sufren las mujeres, es económica, física, verbal y sexual, y cada uno de ellos son tratados con diferentes departamentos, pero que principalmente acuden ahí para atenderse de manera psicológica, hacerlas sentir que son valiosas, que pueden salir adelante libres de violencia de cualquier tipo, también ofreciéndoles talleres de repostería, manualidades, pastelería, entre otros, para introducirla en el ámbito laboral y de esta manera, convertirse en mujeres emprendedoras, o en la modalidad de culminar sus estudios, permitiéndole el acceso a nuevos empleos en el área empresarial y obtener la economía necesaria para salir adelante en conjunto a su familia, o de manera personal si es soltera. Exhortando al sector femenino a denunciar cualquier tipo de abusos, para que no vivan con miedo y normalicen la violencia, es necesario atenderse de manera psicológica, en muchas ocasiones, estos casos pueden solucionarse con terapia en pareja, familiar o personal, pero jamás quedarse calladas, ni hacer caso omiso a las alertas de violencia que estén presentando, sin importar cuantas veces sean maltratadas con la esperanza que algún día terminen la agresión.

Mujeres conmemoran su día con cifras altas de violencia
Mujeres conmemoran su día con cifras altas de violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujeres conmemoran su día con cifras altas de violencia