Dirigentes reunidos en cumbre en Egipto piden 'alto el fuego' y ayuda para Gaza

Dirigentes reunidos en cumbre en Egipto piden 'alto el fuego' y ayuda para Gaza
El Universal / El Tiempo Monclova

La Franja de Gaza necesita "una entrega masiva de ayuda", añadió, después de que 20 camiones llegaran al territorio palestino desde Egipto este sábado.

El Cairo.- Dirigentes árabes y occidentales reunidos en una "cumbre por la paz" en El Cairo, reclamaron un "alto el fuego" entre Israel y Hamas, la "entrega masiva de ayuda" a la Franja de Gaza y una "solución" definitiva al conflicto israelo-palestino que dura ya 75 años.

Pero la cita terminó sin un comunicado conjunto por falta de acuerdo entre países árabes y occidentales, según diplomáticos árabes, en un momento en que el secretario general de la ONU, António Guterres, afirma que la Franja de Gaza sufre una "catástrofe humanitaria".

El último conflicto comenzó hace dos semanas cuando el grupo islamista palestino Hamas lanzó un ataque sin precedentes desde Gaza, penetrando en territorio israelí en una sangrienta ofensiva que dejó más de mil 400 muertos, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

Unas 200 personas siguen secuestradas por Hamas desde el 7 de octubre.

Más de 4 mil 300 palestinos murieron en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes lanzados en represalia, según el Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna este enclave desde 2007.

Según indicaron diplomáticos árabes a la AFP, las negociaciones tropezaron en dos puntos: los países árabes se negaron a suscribir la "condena clara de Hamas" y el "llamado a la liberación de los rehenes" que pidieron los occidentales.

Así, la cumbre concluyó con un comunicado de la presidencia egipcia en el que critica "una comunidad internacional que puso de manifiesto en las últimas décadas su incapacidad para encontrar una solución justa y duradera a la cuestión palestina".

En respuesta, Israel lamentó la falta de una condena de lo que denominó como "terrorismo islámico".

"Es desafortunado que incluso tras tener que enfrentar esas horribles atrocidades, haya a quien le cueste condenar el terrorismo o reconocer el peligro", señaló el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"No nos iremos" de las tierras palestinas, dice Mahmoud Abbas

Al inicio del encuentro, Guterres urgió a actuar para "poner fin a la pesadilla".

La Franja de Gaza necesita "una entrega masiva de ayuda", añadió, después de que 20 camiones llegaran al territorio palestino desde Egipto este sábado.

Según la ONU, harían falta al menos 100 camiones diarios para los 2.4 millones de gazatíes, privados de agua, electricidad y combustible.

Guterres intervino ante dirigentes árabes y europeos, incluyendo el anfitrión, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, el rey de Jordania, Abdalá II, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También participaron el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, los jefes de la Liga Árabe, de la Unión Africana y delegaciones de Rusia, China, Japón y Canadá.

Estados Unidos fue representando por un diplomático de menor rango e Israel no participó en la reunión.

El rey de Jordania reclamó un "alto el fuego inmediato", y el presidente egipcio insistió en el "derecho" de los palestinos "a establecer su Estado".

"No podemos permitir que este conflicto se convierta en una crisis regional", declaró por su parte el presidente del gobierno español.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que gobierna en Cisjordania, reiteró su pedido de poner "fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos, y una solución de dos Estados".

"No nos iremos" de las tierras palestinas, repitió tres veces Abbas, que junto a Egipto y Jordania se opone desde hace días a la orden israelí de evacuar a los gazatíes del norte de la Franja de Gaza hacia la zona sur, en la frontera con Egipto.

Los dirigentes consideran que este es un primer paso hacia "un desplazamiento forzoso" de palestinos al Sinaí egipcio. Según Abbas, esto equivaldría a "una segunda Nakba" (catástrofe en árabe), refiriéndose a la expulsión de unos 760.000 palestinos tras la creación del Estado de Israel en 1948.

Vidas palestinas, vidas israelíes

Abdalá II criticó el "silencio global", añadiendo que "es un mensaje muy peligroso", el de que "las vidas palestinas valen menos que las israelíes".

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, denunció "una ayuda militar incondicional a Israel que solo sirve para mantener la ocupación" de los territorios palestinos.

Su homólogo saudita, Faisal bin Farhan, criticó el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU a dos resoluciones que pedían el cese de las hostilidades.

Egipto, que organizó esta cumbre, quiere jugar un papel diplomático destacado en el conflicto.

Fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel en 1979, y desde entonces El Cairo ha sido un mediador habitual entre Israel y los palestinos, entre ellos Hamás. Además, Egipto tiene el único punto de entrada a la Franja no controlado por Israel, Rafah.

Dirigentes reunidos en cumbre en Egipto piden 'alto el fuego' y ayuda para Gaza
Dirigentes reunidos en cumbre en Egipto piden 'alto el fuego' y ayuda para Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dirigentes reunidos en cumbre en Egipto piden 'alto el fuego' y ayuda para Gaza