Diputados recriminan a titular del IMSS por desabasto de medicamentos

Diputados recriminan a titular del IMSS por desabasto de medicamentos
El Universal / El Tiempo Monclova

Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, el funcionario federal se defendió, y aseguró que dejará “un seguro más seguro”

Diputadas y diputados de oposición recriminaron al director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, por el desabasto de medicamento en el país.

Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, el funcionario federal se defendió, y aseguró que dejará “un seguro más seguro” y “un seguro más social”.

La diputada priista, Mariana Erandy Nassar Piñeiro, dijo que en 2019 la actual administración “desmanteló” el sistema de compra consolidada de medicamentos bajo el argumento de la corrupción.

“Pero a nueve meses de que termine el sexenio la compra de medicamentos del sector público siguen arrojando cifras de desabasto sin precedentes, casi 44 millones de recetas no surtidas en esta administración. El porcentaje de recetas no surtidas en 2018 era del 2% ahora llegó al 10%”, cuestionó.

Al respecto, Robledo Aburto aseguró que lo anterior es falso, pues el índice de desabasto es del 1%.

“Hay que reconocer el enorme desafío de surtir 607 mil recetas, y que en algún lugar de las miles de farmacias que hay en el IMSS, que el 1% de esas 607 mil recetas significan 6 mil, no se surten, y seguramente son las que llegan a las redes sociales”, declaró.

Marcelino Castañeda, también del PRD, aseguró que El IMSS pasó de tener 200 juicios, en 2018, a mil 299 en 2021, y cuestionó la desatención a niños con cáncer.

En esa materia, Zoé Robledo señaló: “Nosotros nos reunimos todas las semanas con papás y mamás de niños con cáncer desde hace 2 años, los estamos atendiendo desde hace tiempo”.

Durante su exposición inicial, el director general del IMSS destacó que, pese a la pandemia, que llegó a los 7 meses de que tomó el cargo, “hay avances”.

En esa materia aseguró que en esta administración se logró la mayor Inversión en obra y equipo en la Historia del IMSS, que al término del sexenio superará los 58 mil millones de pesos, más del doble de los 26 mil millones que se invirtieron en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

También destacó la construcción de 10 hospitales nuevos en operación, siete unidades nuevas y tres rehabilitadas, así como ocho hospitales en construcción.

De igual forma, señaló que a la fecha, el IMSS contabiliza un millón 056 mil 650 recetas surtidas al 100% entre el 2019 y 2023, “equivalente a 202.2 millones de recetas en promedio por cada año”.

En materia de empleo, detalló que desde el 31 de julio de 2020 se han creado 2 millones 500 mil 923 puestos de trabajo, mientras que en materia financiera señaló que “pasamos de 215 mil 500 millones de pesos en reservas financieras en 2018, a 425 mil millones de pesos en 2023, “un incremento del 97.2%”.

Diputados recriminan a titular del IMSS por desabasto de medicamentos
Diputados recriminan a titular del IMSS por desabasto de medicamentos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados recriminan a titular del IMSS por desabasto de medicamentos