Diputados quitan de Plan B tope a gastos de publicidad a estados

Diputados quitan de Plan B tope a gastos de publicidad a estados
Agencias / El Tiempo de Monclova

Dejarán a los entes decidir su presupuesto para comunicación social.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló reformar una porción del Plan B electoral que limitaba a estados y municipios a destinar solo el 0.1 por ciento de su presupuesto para gastos de publicidad, por lo que el cambio pasará al Pleno y, de avalarse, se dejará a los entes públicos determinar su límite de gasto, pero tendrán que tomar en cuenta principios de austeridad.

Los integrantes de la citada comisión avalaron la reforma por mayoría de 28 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones del PAN, al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, una parte del plan B en materia electoral. A propuesta del diputado de Morena, Mario Llergo, se aprobó sustituir el citado artículo, con lo que se elimina la limitación que originalmente se planteó. “Las entidades federativas, los municipios, y las demarcaciones territoriales determinarán su propio límite del gasto del programa anual de comunicación social, considerando los principios establecidos en el artículo 5 bis de esta ley”, es la sustitución avalada.

Principios de austeridad. El artículo en el que estados y municipios tendrán que basarse para conformar su gasto en comunicación social estipula que tendrán la facultad de hacerlo, siempre y cuando consideren los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria, beneficio informativo a la población, correcta administración de bienes y recursos públicos y territorialidad que establece que los mensajes deben llegar a donde viven las personas. Ante el voto en abstención del PAN, el legislador Humberto Aguilar señaló que se decidió en ese sentido por la demanda que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Insconstitucionalidad.Nosotros ya anunciamos que vamos en abstención porque estos dos últimos párrafos que le añadieron en la reforma de diciembre son parte de la acción de inconstitucionalidad que presentamos y que está en la Suprema Corte, les dijimos en su momento que esto era una invasión de competencias y aun así lo votaron, que bueno que rectifican, pero nos abstenemos porque es parte de nuestra acción de inconstitucionalidad”, señaló. El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su debate en el pleno de San Lázaro. El Diputado federal Mario Rafael Llergo Latournerie fue el responsable de que se plasmara la facultad de autodeterminación de las entidades federativas y los municipios en materia de gasto destinado para comunicación social, luego de que presentara una reserva durante la dictaminación del proyecto de reforma, la cual solo deroga el último párrafo.

Acceso a la información. De acuerdo con Llergo Latournerie, esta reforma va a permitir que, considerando sus características particulares, las autoridades de todos los niveles “cuenten con los elementos necesarios de tipo presupuestal, para fortalecer el derecho al acceso de la información consagrado en el artículo sexto constitucional”. Sin embargo, argumentó que el gasto en el rubro de comunicación debe salvaguardar el principio de territorialidad, el cual, “establece que los mensajes deben abarcar el área geográfica donde viven las personas interesadas en el mensaje”

Impugnaciones. El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Humberto Aguilar Coronado, recordó en la discusión que dicha modificación es parte de las impugnaciones que se presentaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Felicito a don Mario Llergo, porque tres meses después alguien en su partido leyó el dictamen que votaron y que el 27 de diciembre se publicó y que no lo había leído. Nosotros anunciamos que vamos en abstención, porque este artículo 26, estos párrafos que le habían añadido.

Diputados quitan de Plan B tope a gastos de publicidad a estados
Diputados quitan de Plan B tope a gastos de publicidad a estados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados quitan de Plan B tope a gastos de publicidad a estados