Diputados designarán consejeros por sorteo durante la madrugada

Diputados designarán consejeros por sorteo durante la madrugada
Agencias / El Tiempo de Monclova

También programaron cinco reformas constitucionales.

Al persistir el desacuerdo entre los dos bloques en la Cámara de Diputados, la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se decidirá por sorteo, la madrugada del viernes.

Mientras en corrillos de la Cámara se anticipa que el PAN prepara la toma de la tribuna, Morena, PT y PVEM definieron un plan para garantizar la realización del proceso en una sesión en las primeras horas de mañana, y apretaron al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, quien ofreció “garantías plenas” de conducir la elección.

Consenso. Agotada la posibilidad de un consenso entre bancadas, esta noche la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados comunicará a Creel que no se presentará en la sesión de este jueves, una lista de cuatro candidatos a consejeros, incluida la presidenta del Consejo General del INE. Según el procedimiento previsto en la Constitución, tendrá que convocarse a una nueva sesión, para realizar la designación por sorteo.

Listas de candidatos. Conforme al criterio legal que presentó el director general de Asuntos Jurídicos, Luis Genaro Vázquez, a la Junta de Coordinación Política, la insaculación deberá realizarse de una por una de las cuatro listas de candidatos que el comité de evaluación entregó el viernes de la semana pasada. Al no haber acuerdo, se comunicaría la nula resolución a la mesa directiva de la Cámara, misma que convocaría a sesión para las primeras horas de este viernes 31 de marzo, fecha acordada de antemano para la realización de la insaculación o tómbola. Esto busca aprovechar que los legisladores aún están en plenaria y esta se prolongará durante varias horas más. 

Varias reformas. Esta noche, los legisladores continúan en sesión pues prevén la votación de varias reformas constitucionales. Entre ellas en materia de pérdida de derecho a ocupar cargos públicos o de elección popular a personas que violenten política o sexualmente a mujeres (3 de 3 contra violentadores); para reducir de 21 a 18 años la edad para acceder a cargos públicos (diputados, secretarios de Estado) y la reforma al artículo 33, para evitar expulsión injustificada del territorio nacional a extranjeros.

El presidente. El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados que no designen por acuerdo —que calificó de “enjuagues”— a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, sino por tómbola. “Mi opinión es que no negocien como era antes, uno para mí, otro para ti, dos para mí. No, que se vayan a la insaculación, es una propuesta muy respetuosa, que no negocien”, dijo en Palacio Nacional.  El artículo 41 de la Constitución establece que en caso de que los grupos parlamentarios no alcancen acuerdo en la designación de los consejeros, o en el Pleno no se logre la votación necesaria, se deberá convocar a una sesión en la que se realizará la elección mediante insaculación. ¿Es para acabar con las épocas de cuotas políticas? —se cuestionó al presidente López Obrador. “Sí, que no haya cuota y que sea la fortuna, diría Maquiavelo, que es la suerte. Maquiavelo decía que en la política se necesitaba virtud y fortuna, virtud y suerte. Pues, así. 

Consejeros. Desde luego, yo no soy legislador, yo soy el titular del Ejecutivo, pero sería bueno que no se llevara a cabo un enjuague”.  Por otra parte, afirmó que los cuatro consejeros del INE salientes y el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo se llevará cada uno como liquidación 10 millones de pesos. La afirmación del mandatario federal choca con la que el INE dio el 16 de marzo, en la que afirmó que cada uno de los consejeros recibirá un millón 663 mil 388 pesos por Compensación.

Diputados designarán consejeros por sorteo durante la madrugada
Diputados designarán consejeros por sorteo durante la madrugada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados designarán consejeros por sorteo durante la madrugada