Diputados de oposición exigen fin a crisis laboral que enfrenta personal médico en el país

Diputados de oposición exigen fin a crisis laboral que enfrenta personal médico en el país
Redacción / El Tiempo de Monclova

Legisladores indicaron que los profesionales de la salud que están en proceso de traslado al IMSS-Bienestar han denunciado que se les contratará como personal nuevo y no se reconocerá su antigüedad

Integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, exigieron una solución inmediata a la crisis laboral que enfrenta el personal médico en diversos estados del país y en la Ciudad de México.

"Alzamos la voz para abordar una problemática urgente y de gran relevancia para la salud de los mexicanos: las protestas llevadas a cabo por el personal de diversos centros de salud en el país, ante las violaciones a sus derechos humanos, en el marco de la creación del IMSS-BIENESTAR", manifestaron.

En una carta pública, firmada por seis diputados federales, se menciona que los profesionales de la salud que están en proceso de traslado al IMSS-BIENESTAR ha denunciado que se les contratará como personal nuevo, con el tabulador inicial más bajo, tendrán recortes salariales y no se reconocerá su antigüedad, además de que estarán sujetos a ser trasladados a otra sede de trabajo y no se respetarán sus horarios.

De acuerdo con los legisladores, los médicos que no acepten las condiciones, tendrán que renunciar sin derecho a liquidación.

"Es indignante que la comunidad médica se hayan visto obligada a llevar a cabo bloqueos viales en la Ciudad de México y en otras ciudades del país para hacerse escuchar.

"Esta es una clara manifestación de la frustración y el agotamiento que enfrentan ante la creación del IMSS-BIENESTAR y las fallidas políticas en materia de salud del gobierno del presidente López Obrador", menciona el documento.

Señalaron que en su reclamo, la comunidad médica exige salarios justos y adecuados, lo cual es un derecho elemental para cualquier trabajador y, sin duda, un aspecto crucial para garantizar la calidad de los servicios de salud que se brindan a la población.

"Lo advertimos desde un inicio, primero cuando desapareció el Seguro Popular en 2019 y posteriormente cuando dieron muerte al INSABI en 2023, los cambios en la Ley General de Salud se hicieron de manera irresponsable y precipitada, no hubo un proceso de diálogo con los profesionales de salud para conocer sus necesidades", agregaron.

Y sostuvieron que la comunidad médica está pagando por la falta de planeación y por la incapacidad del gobierno federal.

Tan solo en la Ciudad de México, 34 hospitales y más de 230 centros de salud con que se conforma el sistema de salud capitalino, cuentan con una plantilla de 36 mil trabajadoras y trabajadores. Todos ellos serán eventualmente transferidos al IMSS-BIENESTAR.

Con la publicación del tabulador de las Condiciones Generales de Trabajo del IMSS-BIENESTAR y los tabulares del salario global integrado, se ha estimado que la pérdida neta para todas las categorías del personal de salud que laborará en el IMSS-BIENESTAR oscila entre 13 y hasta 36%.

Esto es, “los médicos generales perderán mensualmente 9 mil 523 pesos (36%), y los médicos especialistas, mensualmente 10 mil 446 pesos (18%).

En tanto, los auxiliares de enfermería perderán mensualmente 3 mil 507 pesos (13%), mientras que enfermeros de atención clínica o generales técnicos perderán mensualmente 8 mil 456 pesos (25%). Enfermeros especialistas técnicos perderán 9 nueve mil 451 pesos (26%).

Por desgracia, añadieron los legisladores, estas dudas e incertidumbre se repiten con el personal de salud de

las entidades federativas que han decidido adherirse al IMSS-BIENESTAR, ya que se desconocen las condiciones laborales que les implicará la transferencia de sus nóminas al IMSS-BIENESTAR.

Y añadieron: "Nuestro objetivo principal debe ser el bienestar y la salud de nuestros ciudadanos, y esto solo será posible si contamos con un personal de la salud motivado, bien remunerado y con las condiciones adecuadas para desempeñar su labor.

"Estamos exigiendo a la Secretaría de Salud, a los gobiernos de las entidades federativas adheridas al IMSS-BIENESTAR y al Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), hacer pública la información relativa a los convenios de transferencia de los servicios de salud de las entidades federativas al OPD IMSS-BIENESTAR".

 

Diputados de oposición exigen fin a crisis laboral que enfrenta personal médico en el país
Diputados de oposición exigen fin a crisis laboral que enfrenta personal médico en el país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados de oposición exigen fin a crisis laboral que enfrenta personal médico en el país