Diputados de Morena y aliados bloquean comparecencia de López-Gatell

Diputados de Morena y aliados bloquean comparecencia de López-Gatell
El Universal / El Tiempo Monclova

Hoy se tenía previsto que se discutiera la comparecencia, pero la quitaron del Orden del Día de último momento

Los legisladores de Morena y sus aliados, integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, rechazaron la solicitud de que compareciera el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para que explique las razones científicas y jurídicas para eliminar 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Hoy se tenía previsto que se discutiera la comparecencia, pero la quitaron del Orden del Día de último momento; y, por el contrario, avalaron por 16 votos a favor y 9 en contra, que sólo se realice una mesa de trabajo con López-Gatell, en fecha por definir.

Diputados de Movimiento Ciudadano, del PAN y PRI denunciaron que Morena bloquea sistemáticamente las peticiones de que el funcionario federal se presente a la Cámara Baja para que rinda cuentas sobre diversos asuntos, como el manejo de la pandemia, vacunación contra el Covid-19 u otros temas.

El diputado Salomón Chertorivski (MC) señaló que las Normas Oficiales Mexicanas se deben revisar y adecuar periódicamente, de acuerdo al conocimiento científico; sin embargo, en los últimos cinco años no han sido modificadas, y la comparecencia es necesaria para analizar el tema.

“La comparecencia que se está solicitando, no al contentillo de un funcionario, sino de la necesidad de discutir una de las decisiones que pudieran ser de grandísima afectación para la salud de nuestro país”, refirió.

Explicó que las NOM “son fundamentales para tener mínimos de garantía, no sólo de atención, sino de seguimiento, de equipamiento, de medicamentos disponibles en todos los centros de salud de nuestro país, sin importar instituciones o sector al que se pertenezca”.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) dijo que es urgente que el funcionario federal comparezca para que explique cuál ley que le “concede violar lo que este Congreso Legislativo ha promulgado como ley”.

“Los compañeros de Morena se negaron a que así fuera. No es un tema político, es un tema de incertidumbre jurídica. Mi propuesta puntual es que deje de haber la mesa, y que vayamos a la comparecencia, porque hoy México necesita certeza jurídica para los más de 14 millones de gente con hipertensión, los más de 11 millones con diabetes, de todas aquellas mujeres con cáncer de mama, con cáncer cervicouterino, con cáncer de próstata, los varones”, señaló.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) dijo que no es entendible que “una decisión tan cruel va a venir a afectar de manera tan catastrófica”, y los legisladores tienen el derecho de conocer el por qué López-Gatell decidió eliminar las NOM.

“Si no nos permiten saber y conocer, de parte de quienes han propuesto la eliminación de esas normas, cómo entender, entonces, una decisión que impactará de manera tan negativa a la salud del pueblo de México”, puntualizó.

Diputados de Morena y aliados bloquean comparecencia de López-Gatell
Diputados de Morena y aliados bloquean comparecencia de López-Gatell 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados de Morena y aliados bloquean comparecencia de López-Gatell