Diputados de Morena respaldan iniciativa para el desarrollo de tecnología nuclear

Diputados de Morena respaldan iniciativa para el desarrollo de tecnología nuclear
El Universal / El Tiempo Monclova

México se unió a las naciones que estudian y desarrollan la energía atómica con fines no bélicos

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco del ciclo de conferencias Miércoles de Ciencia, respaldaron una iniciativa de reforma para impulsar el desarrollo de tecnología nuclear en México.

Al respecto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, coordinadora Temática de Ciencia del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que desde la década de los 50, México se unió a las naciones que estudian y desarrollan la energía atómica con fines no bélicos.

Comentó que la iniciativa, congruente con este enfoque pacifista, plantea fortalecer al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) para incrementar los conocimientos sobre la aplicación de esta energía para beneficio del pueblo

“El ININ se encauza en la planeación y desarrollo de las ciencias nucleares, sin dejar de lado la promoción de los usos pacíficos de sus descubrimientos y su vinculación en los ámbitos económicos y sociales del país”, dijo.

En compañía del maestro Jorge Aguilar Baderas, egresado de la Escuela Superior de Física del IPN, Hernández Pérez señaló que tal es el caso del Laboratorio de Plasmas, adscrito al Instituto, que produce plasma no-térmico para el tratamiento de heridas crónicas y quirúrgicas.

Comentó que en este recinto se crean reactores que ayudan en los procesos de cicatrización de pacientes que presentan cuadros complicados de recuperación, como es el caso de personas con pie diabético.

“Esta tecnología es desarrollada por investigadores mexicanos que dan soluciones al pueblo de México”, declaró.

En este orden de ideas, el diputado Víctor Gabriel Varela López, autor de la iniciativa, sostuvo que tener una instancia dedicada a la exploración y producción de uranio, beneficiará sustancialmente a México.

Comentó que su propuesta fomenta también el uso de la energía nuclear para la producción de energía eléctrica, y complementa, a su vez, las propuestas de reforma en materia de derecho humano a la electricidad.

Aseguró que la energía eléctrica procedente de fuentes nucleares, es mucho más limpia y barata que otras alternativas, incluida la solar, cuya producción, además de ser intermitente, deja una gran huella de carbono en la producción de paneles solares.

Diputados de Morena respaldan iniciativa para el desarrollo de tecnología nuclear
Diputados de Morena respaldan iniciativa para el desarrollo de tecnología nuclear 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados de Morena respaldan iniciativa para el desarrollo de tecnología nuclear