Diputados aprueban ampliar enfermedades laborales

Diputados aprueban ampliar enfermedades laborales
Agencias / El Tiempo de Monclova

Incluyen anciedad, estrés, endometrosis y 23 tipos de cáncer.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el miércoles ampliar de 161 a 194 el catálogo de enfermedades de trabajo e incluir afecciones como estrés, ansiedad o depresión.

La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que modifica los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo fue aprobada con 427 votos a favor y también amplía la lista de enfermedades que ameritan incapacidad, pues pasa de 409 a 524. Con la reforma, en la lista de enfermedades laborales se incluyeron los trastornos no orgánicos del sueño-vigilia y el grupo de patologías infecciosas y parasitarias, entre las que destaca el Covid-19, aumentó de 21 a 41 enfermedades.

En el caso del catálogo de enfermedades que ameritan incapacidad se incluyó a la endometriosis y 26 tipos de cáncer, pues la redacción anterior sólo contemplaba cuatro. También se incluyeron en las listas padecimientos relativos a actividades y puestos de trabajo específicos y se estableció la obligatoriedad de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) actualice las tablas cada cinco años.

Durante la presentación del dictamen, la diputada panista Leticia Zepeda destacó que desde 1970 no se modificaba la lista de enfermedades de trabajo, es decir, hace 53 años, por lo que celebró la aprobación de la reforma. En tanto, el diputado morenista Manuel de Jesús Baldenebro enlistó todas las reformas que se han implementado para proteger a los trabajadores durante la actual legislatura como la eliminación del outsourcing, el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar y el aumento de vacaciones y ésta última que amplía las enfermedades que ameritan incapacidad.

Diputados aprueban ampliar enfermedades laborales
Diputados aprueban ampliar enfermedades laborales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados aprueban ampliar enfermedades laborales