Diputado califica como negligencia criminal el sistema de salud

Diputado califica como negligencia criminal el sistema de salud
Redacción / El Tiempo de Monclova

éctor Jaime El lesgilador consideró que es equivocada la forma de actuar del Gobierno Federal.

El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, calificó a la actual situación del sector salud nacional como una ‘negligencia criminal’.

Luego de que el pasado 8 de septiembre el presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador presentó el presupuesto 2024 para el sector salud, el cual es inferior al de este año, el legislador señaló que éste presenta dos grandes errores que perjudicarán la atención médica de los mexicanos.
El primero de ellos, es la autorización a los gobiernos estatales pedir participaciones anticipadas, es decir, préstamos que tendrán que ser pagados al IMSS Bienestar, aun cuando algunos estados de la república no se han unido al programa. Tal es el caso de Coahuila.
El segundo es que el Gobierno Federal está autorizando que el IMSS Bienestar pueda ‘desfondar’ el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) el cual es un fideicomiso exclusivamente para estados que forman parte del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, para enviarlo a Hacienda, organismo que explicó, “se dedica a todo menos a la salud”.
“Recibió 108 mil millones de pesos y hasta junio aún quedaban 33 mil millones y no lo ha utilizado para la atención de los enfermos, lo ha utilizado para llevárselos al Tren Naya y otro tipo de proyectos, pero queda claro que no ha atendido a la gente” mencionó.
Además, Ramírez Barba señaló que en el presupuesto de egresos las instituciones de seguridad social, como es el IMSS, tienen la inversión más baja de la historia para el 2024. “Muy pocos hospitales por hacer, muy poco mantenimiento por tener, muy poco equipo por renovar.”, dijo. Agregó que, en el 2024, el seguro social tendrá el menor número de camas per cápita, el menor número de quirófanos y de medicina familiar por cada mil derechohabientes por lo que la operación del IMSS Bienestar traerá el fracaso absoluto para la salud de los mexicanos.Ante este panorama y la propueta para Coahuila de federalizar los servicios de salud, Ramírez Barba, recomendó al gobierno estatal no aceptar que “se lleven los servicios de salud lejos de las necesidades” de los coahuilenses. “Coahuila debe tener como primer respondiente a la autoridad sanitaria que es el gobernador y que es su secretario de salud” dijo.
“Que los diputados de Coahuila levanten la voz en el gobierno federal, que levanten la voz en el Congreso de la Unión y que los congresistas locales, si van a aprobar el presupuesto del 2024, exijan que a cambio de lo que aportan a la federación como aportación solidaria estatal, realmente redunde en beneficio de la gente de Coahuila.”, agregó.

 

Diputado califica como negligencia criminal el sistema de salud
Diputado califica como negligencia criminal el sistema de salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputado califica como negligencia criminal el sistema de salud