Diputada pide trabajo conjunto en contra de la rickettsia

Diputada pide trabajo conjunto en contra de la rickettsia
Redacción / El Tiempo de Monclova

 

 La legisladora señaló que se trata de un trabajo donde involucre a las autoridades y a los ciudadanos.

Ante el incremento de casos de rickettsia en el estado, la diputada Lizbeth Ogazón Nava señaló que las acciones para mitigar la situación, derivada de la gran cantidad de perros en situación de calle, son responsabilidad del Gobierno Estatal, de los 38 ayuntamientos y de la ciudadanía, y no sólo de los albergues.

Según informó la Secretaría de Salud, en el estado hay alrededor de 20 casos de rickettsia y se han registrado al menos12 defunciones. Al respectó Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia, destacó la necesidad de “sacar a los perros de las calles” albergándolos en espacios de asociaciones civiles. “Es lo que tenemos que hacer, tenemos que quitar a los perros de las calles, es muy importante, de una u otra forma tenemos que trabajar”, señaló
Por su parte, la diputada señaló que para atender la situación es necesaria la colaboración del Gobierno del Estado, así como de los 38 municipios y la sociedad, a fin de llevar a cabo estrategias que permitan el cuidado de los animales y de la salud pública.
Puntualizó que la responsabilidad no debe ser completamente de las asociaciones civiles, sino que la ciudadanía y el gobierno deben trabajar de manera coordinada para atender la situación. “Si todo se lo quieren dejar a las asociaciones civiles esta difícil y por eso los municipios deben responder con el tema de los albergues y solo hay un municipio que lo está manejando”, señaló. En ese sentido, mencionó que ha presentado dos iniciativas que aún se encuentran en proceso en comisiones, las cuales contemplan una solución a la situación.
En una de estas se contempla la colaboración de la sociedad para que los perros callejeros, sean parte de una comunidad y estos sean atendidos por los vecinos. También, el municipio puede entrenar a los canes para apoyo en labores de seguridad, de rescate, vigilancia, y atención anímica en hospitales.
“En comunidad, tendríamos la obligación de hacernos cargo de los animales y con ellos el municipio haga que los animales formen parte de los trabajos que puedan otorgar a la sociedad… A los perros se le puede incluir de muchas formas para que formen parte de la sociedad además de los albergues tenerlos activos y promover campañas de adopción”, explicó.

 

 

Diputada pide trabajo conjunto en contra de la rickettsia
Diputada pide trabajo conjunto en contra de la rickettsia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputada pide trabajo conjunto en contra de la rickettsia