Diputada de Morelos propone enseñar a mujeres defensa personal para reducir escala de violencia

Diputada de Morelos propone enseñar a mujeres defensa personal para reducir escala de violencia
El Universal / El Tiempo Monclova

La panista Andrea Gordillo consideró que es hora de actuar porque no pueden cruzar los brazos mientras nuestras madres, hermanas, hijas y amigas enfrentan peligros de manera cotidiana

Cuernavaca.- A casi siete años de la activación de las Alerta de Violencia de Género en Morelos, es innegable que las mujeres viven en una sociedad donde enfrentan amenazas y situaciones de peligro diariamente, afirmó la legisladora local del PAN, Andrea Gordillo Vega, y presentó iniciativa de reforma a la Ley Orgánica municipal para facultar a la Instancia de la Mujer de cada municipio a implementar programas de capacitación de defensa personal para las mujeres.

Implementar programas de capacitación de defensa personal es una inversión en la seguridad y bienestar de las mujeres, y un compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia, apuntó.

“Tener la precaución necesaria puede hacer la diferencia en un ataque, la defensa personal puede servir a las víctimas de violencia, a tener más oportunidades de salir de una agresión, así como conocer y aplicar normas elementales de autoprotección a su vida cotidiana”, sostuvo.

Gordillo Vega presentó la propuesta en una coyuntura donde suman más de 30 feminicidios en el estado, en lo que va del año, pero desde el año pasado se arrastra el homicidio de la diputada local Gabriel Marín, cuyo crimen no ha sido esclarecido a pesar de la promesa del fiscal Uriel Carmona Gándara en su última comparecencia ante el pleno Legislativo.

Gordillo consideró que es hora de actuar porque no pueden cruzar los brazos mientras nuestras madres, hermanas, hijas y amigas enfrentan peligros de manera cotidiana, y por ello propuso la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero y adiciona la fracción XIV del artículo 89 BIS de la Ley Orgánica municipal del Estado de Morelos.

“La escala de violencia es tan grave, que prácticamente todas las mujeres hemos sufrido alguno de los varios tipos de violencia de género, ya sea desde el acoso callejero, comentarios incomodos, tocamientos, privación ilegal de la libertad, agresiones físicas, sexuales y en el peor de los casos el feminicidio”, dijo en tribuna.

Consideró que la iniciativa que fue turnada a comisiones legislativas para su análisis y dictamen es un paso importante para abordar la violencia de género y promover el empoderamiento femenino en nuestras comunidades.

Los ataques, dijo, son experiencias traumáticas que tienen un impacto duradero en su vida y limitan su libertad, afectan su bienestar emocional y físico, ante lo cual los legisladores deben unirse y tomar medidas concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las mujeres.

También demandó una estrategia efectiva para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a los recursos y herramientas que les permitan vivir una vida libre de miedo y violencia, empoderarlas, protegerlas y fomentar una mayor confianza en sí mismas.

Por su parte la presidenta del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, participó en la mesa redonda Feminicidio en Morelos y destacó la importancia del Banco Estatal de Datos para la identificación de violencias específicas y municipios que sin tener Alerta de Violencia de Género tienen una alta incidencia de violencia contra las mujeres, “y aquí si tengo que decir que las instituciones no se están comprometiendo con la alimentación del Banco, necesitamos esa información para fortalecer la política pública”, exigió.

Diputada de Morelos propone enseñar a mujeres defensa personal para reducir escala de violencia
Diputada de Morelos propone enseñar a mujeres defensa personal para reducir escala de violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputada de Morelos propone enseñar a mujeres defensa personal para reducir escala de violencia