Diplomáticos del G7 rechazan agresión de Rusia y China; prometen una 'dura postura'

Diplomáticos del G7 rechazan agresión de Rusia y China; prometen una 'dura postura'
El Universal / El tiempo Monclova

Estas declaraciones surgen en medio de las crecientes amenazas de China hacia Taiwán y las incesantes maniobras militares rusas a Ucrania. 

Los diplomáticos de mayor rango de las democracias que componen el G7 prometieron una dura postura en torno a las crecientes amenazas de China hacia Taiwán y a los ensayos de misiles de largo alcance de Corea del Norte, mientras generaban impulso para reforzar el apoyo a Ucrania y castigar a Rusia por su invasión.

La guerra de Rusia en Ucrania ocupará buena parte de la agenda del lunes mientras los enviados se reúnen en esta ciudad de aguas termales en Japón para el segundo día de pláticas con el fin de allanar el camino para que los gobernantes del G7 tomen acciones durante su cumbre del próximo mes en Hiroshima.

El mundo está en un “punto de inflexión” por los combates en Ucrania y debe “rechazar con firmeza los intentos unilaterales de alterar por la fuerza el statu quo, y la agresión de Rusia contra Ucrania y sus amenazas de uso de armas nucleares”, dijo el ministro del Exterior de Japón, Yoshimasa Hayashi, a sus contrapartes.

En cuanto a la delegación estadounidense, la reunión se produce en un momento crucial en la respuesta del mundo a la invasión rusa en Ucrania y los esfuerzos por lidiar con China, dos temas que los ministros del Exterior de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y la Unión Europea consideran desafíos mayores a las reglas para el orden mundial establecidas después de la Segunda Guerra Mundial.

Un alto funcionario federal que acompaña al secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken dijo a los reporteros que el objetivo del gobierno del presidente Joe Biden es reforzar el apoyo para Ucrania, incluida una importante iniciativa en cuanto a la infraestructura energética ucraniana presentada en las reuniones del G7 del año pasado en Alemania, así como asegurar el suministro continuo de asistencia militar para Kiev. Incrementar las sanciones contra Rusia debido al conflicto, particularmente las económicas y financieras con las que amenazó el G7 después de la invasión, también será un tema prioritario, dijo el funcionario.

EU ve como tema prioritario atender la guerra en Ucrania

Ucrania enfrenta un momento importante en las próximas semanas mientras que la ofensiva rusa actual se encuentra prácticamente estancada y Kiev alista una contraofensiva. El funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir las prioridades de Blinken en reuniones privadas, dijo que se discutirán formas de aumentar el apoyo para la defensa a largo plazo de Ucrania y sus capacidades disuasivas. Eso también podría mejorar la postura de Kiev para posibles negociaciones que puedan poner fin al conflicto en sus términos.

El papel de Japón -el único miembro asiático del G7- como presidente de las conversaciones de este año ofrecía una oportunidad para hablar sobre acciones coordinadas ante China. Mandatarios y ministros de Exteriores del G7, de forma más reciente Francia y Alemania, han concluido visitas a China hace poco, y se esperaba que los diplomáticos en Karuizawa compartieran sus impresiones sobre la posición de China en diferentes temas, como la guerra en Ucrania, Corea del Norte y Taiwán, un punto especialmente sensible en las relaciones entre Washington y Beijing.

En una cena de trabajo el domingo que fue la primera reunión formal de los cancilleres, Hayashi instó a continuar el diálogo con China en los muchos desafíos globales donde la participación china se considera crucial. Entre los intereses chinos relacionados con los de las democracias más ricas del mundo están el comercio global, las finanzas y las iniciativas climáticas.

Sin embargo, los diplomáticos también buscan formas de abordar la actitud más agresiva de China en la región, en especial hacia Taiwán, una democracia autogobernada que Beijing reclama como propia.

Diplomáticos del G7 rechazan agresión de Rusia y China; prometen una 'dura postura'
Diplomáticos del G7 rechazan agresión de Rusia y China; prometen una 'dura postura' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diplomáticos del G7 rechazan agresión de Rusia y China; prometen una 'dura postura'