'Dinosaurios' desaniman a los jóvenes a participar en política

'Dinosaurios' desaniman a los jóvenes a participar en política
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

El factor que los hace perder el interés en participar en dichos procesos son las personas que representan a cada partido político.

Durante los últimos años, la política ha sido un tema ajeno a la mayoría de los jóvenes, esto se debe a que generalmente ellos suelen tomar estos asuntos como aburridos, poco creíbles y llenos de intereses particulares, por lo que se ha provocado desinformación y falta de interés.

En este 2023 más 1 millón 302 mil coahuilenses salieron a votar, pero no fue suficiente para alcanzar la participación ciudadana de las elecciones de 2017 para elegir al gobernador, la mayoría de las personas que no salieron a ejercer su voto son jóvenes, quienes no tienen el mínimo interés en formar parte de las decisiones más importantes del país.

Factores. En realidad, no se trata de que los jóvenes no tengan conocimientos en cuanto a política, de hecho, gran parte de ellos están informados de los próximos procesos electorales en el municipio y el país, sin embargo, aseguran que el factor que los hace perder el interés en participar en dichos procesos son las personas que representan a cada partido político, pues la mayoría tiene ideas que consideran “antiguas” y no están dispuestos a evolucionar para causar un verdadero cambio positivo en el sistema, incluso, aseguran que la mayoría de los candidatos o precandidatos, suelen tener una apariencia aburrida, una forma de hablar poco interesante y un pensamiento anticuado, por lo que no tienen opciones atractivas.

Opiniones. En un sondeo que el Tiempo Monclova realizó, el joven Edward Durón mencionó que, considera el voto como algo muy importante, ya que, se ejercen los derechos y así no se deja el voto “al aire”, es decir, que si todos ejercieran su sufragio, no quedarían siempre con los mismos presidentes, pues en la mayoría de las ocasiones siempre se vota por los partidos con más poder y no se da la oportunidad a los partidos independientes o que ofrecen propuestas no tan comunes. También aclaró que, desde su punto de vista, siempre ha creído que toman el nombre de aquellos que no salieron a ejercer su voto para sumar puntos a los partidos de siempre. Aclaró estar enterado de los próximos procesos electorales en Monclova, pues se elegirá al siguiente alcalde.

De igual manera, la joven Nallely Fraga expuso que, aunque ella si sale a votar, ya que es su derecho, conoce a varios jóvenes que no lo hacen y esto pasa por una razón muy sencilla y válida, como lo es la falta de confianza en los partidos políticos, pues constantemente hay sobornos, acarreos de personas en los eventos políticos, claramente los representantes tienen intereses económicos personales y esto es motivo para perder la motivación en salir a votar, sin dejar de lado que, siempre escuchan las mismas propuestas o promesas de siempre, que al final de cuentas, nunca las cumplen. 

Práctica. Esto deja en claro que, cuando a los jóvenes no los convence ningún candidato, recurren a la abstención en cuanto a salir a votar, sin embargo, aseguran que, si hubiera alguien que propusiera puntos diferentes, despertaría este interés o por lo menos removería la curiosidad en ellos.

'Dinosaurios' desaniman a los jóvenes a participar en política
'Dinosaurios' desaniman a los jóvenes a participar en política 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Dinosaurios' desaniman a los jóvenes a participar en política