Dina Boluarte insta al Congreso de Perú a adelantar las elecciones generales para octubre de 2023

Dina Boluarte insta al Congreso de Perú a adelantar las elecciones generales para octubre de 2023
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El pasado viernes, el Congreso rechazo adelantar las elecciones generales para octubre, tras debatir durante más de ocho horas un proyecto. 

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó el lunes al Congreso de la República a aprobar las elecciones generales para octubre del 2023. Esto como salida del grave “espiral de violencia” que vive el país, tras las protestas que exigen su renuncia y la liberación del exmandatario Pedro Castillo.

El pasado viernes, el Congreso rechazo adelantar las elecciones generales para octubre, tras debatir durante más de ocho horas un proyecto en ese sentido, luego de lo cual, el presidente del Congreso, José Williams, informó que se había planteado un pedido de reconsideración que se discutirá para determinar si se vuelve a votar la propuesta.

En un video mensaje la mandataria indicó que luego de que se registraran las protestas en el país y no se llagara a nada concreto por parte del Congreso para la aprobación de los comicios generales, pidió reconsiderar la propuesta tras las violentas protestas.

“Tenemos el deber de proteger a todas y a todos los peruanos, salvaguardando la seguridad en el país y garantizando la paz social de nuestro querido Perú y esta responsabilidad no lo exceptúa al congreso de la República”, dijo.

Advierten presentar reformas constitucionales para adelantar elecciones

Aseguró que, de no prosperar el consenso para debatir el adelanto de elecciones, presentara dos reformas constitucionales con “carácter de urgencia” para adelantar las elecciones para diciembre de este año.

“Se establece el recorte del periodo presidencial y de los congresistas de la república y de los representantes ante el parlamento elegidos en las elecciones generales del 2021 (...) el Congreso de la República puede aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones generales del 2023 hasta el 28 de febrero de este año”, explicó sobre su proyecto en un mensaje a la nación.

Dina Boluarte asumió la presidencia tras la detención del presidente electo Pedro Castillo, pocos días atrás sostenía que no modificaría la fecha de elecciones fijadas para 2024, pero las inmensas movilizaciones populares que resistieron la represión y llegaron hace 11 días a la capital lograron que la mandataria cediera ante el reclamo.

“Tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país atendiendo esta demanda tan esperada por el peruano, voten por el Perú a favor del país adelantando las elecciones del 2023 y digámosle al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”, convocó Boluarte.

Dina Boluarte insta al Congreso de Perú a adelantar las elecciones generales para octubre de 2023
Dina Boluarte insta al Congreso de Perú a adelantar las elecciones generales para octubre de 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dina Boluarte insta al Congreso de Perú a adelantar las elecciones generales para octubre de 2023