Dificultan aduanas de México el comercio, dice EU

Dificultan aduanas de México el comercio, dice EU
Agencias / El Tiempo Monclova

Expertos afirman que algunas medidas son para mercancía muy específica. 

Para el Gobierno de Estados Unidos hay una serie de medidas que se toman en las Aduanas mexicanas que entorpecen su comercio.

De acuerdo con el "Informe de estimación del comercio nacional de 2023 sobre barreras al comercio exterior" de la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés), hay restricción a la entrada de mercancías en algunos puertos mexicanos, lo que dificulta su logística, especialmente para las compras de comercio electrónico de las Pymes de ese País.

María Teresa González, consultora independiente, rechazó que las operaciones de comercio estén paralizadas y dijo que los señalamientos de Estados Unidos se refieren a mercancías muy específicas.

Ejemplificó con los materiales radiactivos, los cuales pueden cruzar por las aduanas de Veracruz, Mexicali y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Felipe González, vicepresidente de Aduanas en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), consideró que las medidas que se toman para el ingreso de mercancías surgen a partir de fundamentos que llevan tiempo definirlos.

"No es algo sencillo, no es nada más de que mañana yo diga 'no te dejo entrar', no se puede hacer eso, crearía un conflicto internacional, lleva un proceso y los procesos están tipificados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá", expuso González.

En el informe, la USTR señaló barreras para la operación de agentes aduanales.

Explicó que un agente aduanal que sea parte de una agencia se limita a operar solo en cuatro aduanas, por lo que pidió que puedan llevar sus funciones en cualquier aduana.

Dificultan aduanas de México el comercio, dice EU
Dificultan aduanas de México el comercio, dice EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dificultan aduanas de México el comercio, dice EU