Diferencia de edad en una pareja ¿cuántos años son aceptables?

Diferencia de edad en una pareja ¿cuántos años son aceptables?
Agencias / El Tiempo de Monclova

Te contamos de manos de un experto una interesante reflexión que va más allá del propio juicio que pueda ocasionarte.

Es una duda recurrente. Es un debate que he visto dividir las mesas en un sinfín de reuniones con amigas. Es una pregunta –nada sorprendente– que se plantean Carrie y compañía cuando investigan la última droga de moda en el mundo de las citas de Nueva York en la primera temporada de Sex And The City: los hombres más jóvenes. 

De hecho, la relación con diferencia de edad es un escenario que todos hemos visto desarrollarse terriblemente, hemos visto funcionar maravillosamente y hemos juzgado duramente desde lejos. Y lo que divide, crea desastres e inspira juicios, no es simplemente una diferencia de número: es una diferencia de poder.

Ecuación.  Ahora bien, hay una regla general que siempre inicia este juego. La ecuación, por supuesto: A la mitad de tu edad, súmale siete para saber si alguien es demasiado joven para salir contigo; quítale siete a tu edad y duplícala para saber si alguien es demasiado mayor para salir contigo. El problema es que, en lo que respecta al amor, el sexo y el romance, una ecuación no siempre da la respuesta. El deseo y la atracción no son lo mismo que las matemáticas básicas. Muchos defienden la línea legal: si todas las partes son mayores de edad y pueden consentir plena y activamente, no hay ningún problema con las relaciones de cualquier pareja con diferencia de edad. Pero al igual que la ecuación, esta línea de pensamiento no tiene en cuenta la diferencia de poder entre una persona de 18 años y otra de 68, y como sabemos que la ley rara vez se crea a favor de los más vulnerables, en realidad vale la pena considerarlo un poco más.

Relación. Cuando tenía 17 años, tuve una breve relación con un hombre de 60 años. El sexo era estupendo, ambos estábamos totalmente de acuerdo y, por supuesto, nunca lo hicimos público. A puerta cerrada, parecía que éramos iguales porque, aunque la dinámica de poder estaba alterada, quién tenía el poder cambiaba a menudo entre nosotros. Sí, hay una dinámica de poder que hay que tener en cuenta en una relación mayo-diciembre, pero los debates sobre las diferencias de edad suelen dar por sentado que la dinámica de la que hablamos es simplemente unidireccional: la persona mayor tiene todo el poder; la persona más joven es explotada. 

Mayores. En mi experiencia, la persona mayor de la relación tiene el poder de la experiencia, claro, pero la persona más joven tiene el poder de la juventud, del acceso a la cultura de ahora. Cuando salía con hombres mayores, su deseo me daba cierto poder, y eso me excitaba mucho. Quizá nos fascinan tanto las relaciones con diferencias de edad porque es fácil suponer que habrá explotación y desequilibrios de poder con mayor frecuencia. Pero a mí me parece que en una sociedad en la que se nos enseña a adquirir, poseer y ser dueños antes de enseñarnos a amar y liberar, hay dinámicas sumergidas de poder y explotación en muchas relaciones, independientemente de la edad de los participantes.

Diferencia de edad en una pareja ¿cuántos años son aceptables?
Diferencia de edad en una pareja ¿cuántos años son aceptables? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diferencia de edad en una pareja ¿cuántos años son aceptables?