DIF Coahuila brinda atención integral a pacientes con autismo

DIF Coahuila brinda atención integral a pacientes con autismo
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Centro de Investigación y Atención del Autismo, cuenta con personal calificado para la atención.

La Presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, informó que el Centro de Investigación y Atención del Autismo que opera en Torreón cuenta con personal calificado y el equipamiento necesario para brindar una atención integral a niñas, niños y adolescentes que presentan algún trastorno del espectro autista.

Gorgón Carrillo resaltó que, además, dicho centro realiza también tareas de investigación en la materia que permitan mejorar la atención a quien vive con este tipo de discapacidad.

Detalló que el Centro de Investigación y Atención del Autismo brinda servicios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento a niñas, niños y adolescentes.

Apuntó que cuenta con áreas de investigación genética, psicosocial, nutricional, epidemiológica, diagnóstico, psicología, pedagogía, lenguaje y orientación nutricional.

Para ello, se tiene especialistas en comunicación humana, neuropsicología, psicólogos expertos en terapia familiar y especialistas en la terapia del lenguaje, comunicación y aprendizaje.

La Presidenta Honoraria del DIF estatal explicó que cuando se detecta que alguna niña o niño se encuentra en el espectro de cualquier tipo de Autismo pasa a Neuropsicología. Ahí se le aplican diversas pruebas y se emite un diagnóstico profesional. 

A partir de este paso, de proceder, se toma la decisión del manejo y la ubicación escolar, en coordinación con la Secretaría de Educación de Coahuila, y comienza un proceso de tratamiento integral de la persona que se encuentra en algún espectro del autismo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud: “Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación”.

“Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones”.

A su vez, la Secretaría de Salud Federal indica que el Autismo se presenta desde el primer año de vida y se caracteriza por falta de interacción social, de reciprocidad emocional y de comunicación; conductas restringidas y estereotipadas; movimientos repetitivos e inusuales.

Según la dependencia, las personas que viven en esta condición evitan el contacto, hacen movimiento extremo de manos (aleteo), tienen retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje, se aíslan y muestran falta de interés y de interacción con otras niñas y niños.
 
Marcela Gorgón indicó que las personas que requieran algún tipo de apoyo del Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón pueden llamar a la línea (871) 688 4820, en horario de las 08:00 a las 16:00 horas.

DIF Coahuila brinda atención integral a pacientes con autismo
DIF Coahuila brinda atención integral a pacientes con autismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      DIF Coahuila brinda atención integral a pacientes con autismo