Dietas bajas en carbohidratos: no todas adelgazan

Dietas bajas en carbohidratos: no todas adelgazan
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las dietas bajas en carbohidratos compuestas principalmente de proteínas y grasas de origen vegetal con hidratos de carbono saludables, como cereales integrales, se asocian con un aumento de peso más lento a largo plazo que las dietas bajas en carbohidratos compuestas principalmente de proteínas y grasas animales con carbohidratos no saludables, como almidones refinados, según un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan, y publicado en 'JAMA Network Open'.

«Nuestro estudio va más allá de la simple pregunta: '¿Consumir carbohidratos o no?' Analiza la dieta baja en carbohidratos y ofrece una visión matizada de cómo la composición de estas dietas puede afectar la salud a lo largo de años, no sólo de semanas o meses«, apunta el autor principal Binkai Liu, asistente de investigación en el Departamento de Nutrición.

Si bien muchos estudios han demostrado los beneficios de reducir los carbohidratos para perder peso a corto plazo, se han realizado pocas investigaciones sobre el efecto de las dietas bajas en carbohidratos en el mantenimiento del peso a largo plazo y el papel de la calidad del grupo de alimentos.

Utilizando datos del Estudio de salud de enfermeras, el Estudio de salud de enfermeras II y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud, los investigadores analizaron las dietas y los pesos de 123.332 adultos sanos desde 1986 hasta 2018. Cada participante proporcionó información de su dieta y peso cada cuatro años. Los investigadores clasificaron las dietas de los participantes en función de si cumplían cinco categorías de dieta baja en carbohidratos: dieta baja en carbohidratos total (TLCD), que enfatiza la menor ingesta general de carbohidratos; dieta baja en carbohidratos de origen animal (ALCD), que destaca las proteínas y grasas de origen animal; dieta baja en carbohidratos (VLCD) basada en vegetales, con proteínas y grasas de origen vegetal; dieta saludable baja en carbohidratos (HLCD), que enfatiza las proteínas de origen vegetal, las grasas saludables y menos carbohidratos refinados; y dieta poco saludable baja en carbohidratos (ULCD), que se basa en proteínas de origen animal, las grasas no saludables y los carbohidratos provenientes de fuentes no saludables como panes y cereales procesados.

«La conclusión clave aquí es que no todas las dietas bajas en carbohidratos son iguales cuando se trata de controlar el peso a largo plazo«, afirma el autor principal Qi Sun, profesor asociado del Departamento de Nutrición. »Nuestros hallazgos podrían cambiar la forma en que pensamos sobre las dietas populares bajas en carbohidratos y sugerir que las iniciativas de salud pública deberían continuar promoviendo patrones dietéticos que enfaticen alimentos saludables como cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa«, concluye.

Dietas bajas en carbohidratos: no todas adelgazan
Dietas bajas en carbohidratos: no todas adelgazan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dietas bajas en carbohidratos: no todas adelgazan