Diabéticos e hipertensos no se cuidan por fiestas de fin de año

Diabéticos e hipertensos no se cuidan por fiestas de fin de año
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

histÓricamente Los pacientes dejan de tomar su medicina y cuidar su dieta en cuanto se llegan las fiestas sufriendo severas descompensaciones o infartos.

Las fiestas decembrinas se aproximan y con ello los malos hábitos de alimentación y falta de cuidados en la salud, específicamente en los diabéticos o hipertensos quienes ya comenzaron a sufrir las consecuencias, pues en esta ocasión de manera temprana se han registrado pacientes con descompensaciones severas al dejar de tomar sus medicinas y seguir su dieta.

Ángel Cruz García director del hospital Amparo Pape señaló que han recibido pacientes quienes ya descuidaron su enfermedad y al no tomar sus medicinas al mismo tiempo de ingerir bebidas alcohólicas o alimentos dañinos es que han sido internados, un claro ejemplo es el de un joven diabético de 17 años quien ingresó a urgencias por una severa descompensación.

Advertencias. “Toco el tema para recordarles a todos nuestros jóvenes y familias que son épocas de muchas fiestas y abundancia en alimentos donde se acentúan mucho los problemas metabólicos, entre ellos de glucosa y coronarios” sostuvo el médico. Dejó en claro que, noviembre pero aún más diciembre, son fechas de derroche económico y posadas en donde estos pacientes, personas con sobre peso u obesidad, olvidan completamente la importancia de seguir su tratamiento médico y en lugar de eso prefieren alimentarse con cualquier antojito como tamales, guisos, bebidas altas en azúcar y por supuesto que el alcohol es otro factor de gran relevancia que complica aún más su salud. 

Casos. En este año la consecuencia por diabéticos descuidados se presentó con anticipación ya que generalmente se llegan a ver hasta diciembre o enero pero en esta ocasión el médico sostuvo que, un joven de solo 17 años sufrió una descompensación y al entrevistarlo se llegó a la conclusión que dejó de tomar su medicamente y asistió a algunas reuniones en donde dejó de lado su dieta saludable para consumir los antojitos tentadores por la época.   
 “Vienen con una descompensación muy grave de la azúcar donde las cifras normales de un joven tienden a ser 80, 90 o 100 cuando máximo y estos casos llegan a 400 o 500 de glucosa, entran en un estado de cetoacidosis metabólica o diabética que para nada está bien, aquí logramos estabilizarlos a 180 o 200 que no es lo normal pero por su condición si es mucho mejor que tener 500 evidentemente” agregó el doctor.

Lamentaciones. “De lo mal que llegan a veces, ellos mismos nos piden que los pasemos a terapia intensiva porque no aguantan como se sienten” expreso Ángel Cruz García, en estos casos los pacientes presentan cuadros somnolientos, sin la capacidad de hablar, con muy poca fuerza, intenso agotamiento o inclusive convulsionando y con su diagnóstico son candidatos a llegar a terapia intensiva para compensar las cifras metabólicas que se encuentran descompensadas. Pero en los casos más graves pueden enfrentarse a un infarto al miocardio. 
Prevención. “La gente se olvida de los medicamentos y ahorita es prematuro porque ese tipo de casos se da más a finales de diciembre y enero, cuando la gente desafió su enfermedad y descuidó su persona todo el mes, pero esta vez es alarmante que sea antes” recalcó el médico. 
Las recomendaciones de acuerdo al profesional en la salud son para que, la población tome referencia de los casos que ya se están presentando y tener la concientización temprana de cuidar su salud y no caer en el dato histórico donde los hospitales se llenan de hipertensos y diabéticos luego de haber disfrutado descontroladamente las fiestas decembrinas. 

Diabéticos e hipertensos no se cuidan por fiestas de fin de año
Diabéticos e hipertensos no se cuidan por fiestas de fin de año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diabéticos e hipertensos no se cuidan por fiestas de fin de año