Diabetes: Enfermedad grave en aumento

Diabetes: Enfermedad grave en aumento
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Más de la mitad del presupuesto asignado al sector salud se destina para atender complicaciones diabéticas.

El Dr. Julio Garibaldi Zapatero, director del Hospital General de la Secretaría de Salud, subrayó que más del 50% del presupuesto asignado al sector salud se destina a tratar complicaciones relacionadas con la diabetes. Enfatizó la crucial importancia de adoptar un estilo de vida saludable, incorporar actividad física y realizar detecciones tempranas.

A nivel mundial, se estima que entre el 5% y el 10% de los presupuestos de salud se destinan a combatir la diabetes, y de ese porcentaje, el 50% se utiliza para abordar las complicaciones, según indicó Garibaldi Zapatero. Se están implementando actividades para reducir la incidencia de la enfermedad y, una vez presente, limitar sus efectos. Destacó la necesidad de adoptar un estilo de vida que incluya actividad física y reducción en el consumo de azúcares y carbohidratos.

Diagnóstico. En cuanto al proceso, el director del hospital también resaltó que el diagnóstico de la diabetes se realiza mediante pruebas específicas, como la medición de glucosa en ayunas o pruebas de tolerancia a la glucosa. Enfatizó la importancia de detectar la enfermedad a tiempo para brindar un tratamiento adecuado.
Además, el Dr. Garibaldi Zapatero abordó los síntomas clave de la diabetes, como la poliuria (aumento de la micción), polidipsia (sed excesiva) y polifagia (aumento del apetito con pérdida de peso). También señaló que estos síntomas pueden ir acompañados de fatiga, visión borrosa, dolores de cabeza y sensación de lengua pegada al paladar cuando los niveles de azúcar en sangre bajan.
Respecto a los mitos sobre la insulina, el director del hospital aclaró que es una herramienta esencial en el tratamiento de la diabetes y desmintió ideas erróneas sobre su uso. Subrayó que la administración de insulina, cuando es indicada por profesionales de la salud, contribuye al control efectivo de la enfermedad. Garibaldi Zapatero destacó la importancia de someterse a los exámenes correspondientes ante la presencia de síntomas, así como la necesidad de implementar planes de nutrición.

Diabetes: Enfermedad grave en aumento
Diabetes: Enfermedad grave en aumento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diabetes: Enfermedad grave en aumento