Día Mundial del SIDA: ¿Por qué el condón es el mejor método para prevenir el VIH?

Día Mundial del SIDA: ¿Por qué el condón es el mejor método para prevenir el VIH?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Desde 1988 se celebra el Día Mundial de Lucha contra el SIDA el 1 de diciembre. En este día se realizan eventos en diversas partes del mundo enfocados en la prevención y en dar a conocer avances médicos para el tratamiento.

 En esta jornada crucial, se destaca la importancia de la prevención, y entre los métodos más eficaces, el condón se erige como el protagonista indiscutible.

El condón masculino, conocido no solo como anticonceptivo sino como un escudo protector contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), se destaca por su eficacia en la prevención del contagio del VIH. 

Funcionando como una barrera física, este método impide el contacto directo entre fluidos corporales, como semen y secreciones vaginales, que podrían contener el virus.

Su versatilidad lo posiciona como el método más completo del mercado, adaptable a diversas prácticas sexuales, incluyendo el coito, el sexo oral y anal. Esta flexibilidad garantiza una protección integral, minimizando el riesgo de exposición al VIH y otras ITS cuando se utiliza correctamente.

Además de su eficacia, la accesibilidad y asequibilidad crecientes de los condones facilitan su adquisición y uso generalizado. Esta disponibilidad contribuye a que las personas tomen decisiones informadas sobre su salud sexual, promoviendo prácticas de prevención del VIH de manera fácil y conveniente.

El uso del condón no solo ofrece protección física, sino que empodera a las personas para asumir la responsabilidad de su salud sexual y la de sus parejas. Optar por su uso constante se convierte en una acción activa hacia la prevención del VIH, fomentando relaciones sexuales seguras y saludables.

Es crucial recordar que, aunque el condón es altamente efectivo, ningún método es infalible. La consistencia y el uso correcto son fundamentales para maximizar su eficacia. 

Además, en situaciones específicas, otros métodos de prevención, como la profilaxis preexposición (PrEP) y la fidelidad mutua en una relación monógama con una pareja no infectada, también pueden considerarse.

Día Mundial del SIDA: ¿Por qué el condón es el mejor método para prevenir el VIH?
Día Mundial del SIDA: ¿Por qué el condón es el mejor método para prevenir el VIH? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día Mundial del SIDA: ¿Por qué el condón es el mejor método para prevenir el VIH?