Día Mundial del Corazón: En México, un infarto cada dos minutos, un llamado urgente a la prevención

Día Mundial del Corazón: En México, un infarto cada dos minutos, un llamado urgente a la prevención
AGENCIAS / EL TIEMPO

En México, un país vibrante y lleno de vida, ocurre un infarto coronario cada dos minutos. Esta impactante revelación proviene de la Dra. María Elena Sañudo, Directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi en el país.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, la experta emitió un llamado urgente a la población para que tome conciencia de la salud de su corazón, ya que el 90 por ciento de quienes sufren un infarto tienen la oportunidad de sobrevivir si reciben tratamiento a tiempo.

Sin embargo, la sombra de la tragedia se cierne sobre aquellos que no llegan al hospital a tiempo, con un 30 por ciento que fallece antes de recibir atención médica y un desgarrador 52 por ciento que enfrenta su destino fatal en sus propios hogares.

Además, tras sobrevivir a un infarto al miocardio, las probabilidades de sufrir un segundo episodio cardiovascular aumentan significativamente, subrayando la importancia de la adherencia al tratamiento y el cuidado continuo de la salud del corazón.

Las estadísticas oficiales en México colocan a las enfermedades cardíacas como la principal causa de mortalidad. Entre el año 2000 y 2023, estas enfermedades se cobraron la vida de 803,404 personas en el país, un número que clama por acciones preventivas y de concienciación.

La Dra. Sañudo enfatizó: "Las enfermedades cardíacas en México son motivo de una seria preocupación en la salud pública, ya que son la principal causa de muerte en el país. Es imperativo promover la conciencia sobre esta crisis y adoptar estilos de vida saludables para combatirla."

Estas enfermedades cardio-metabólicas suelen estar relacionadas con factores como la obesidad, el sobrepeso, la dislipidemia, la hipertensión y la diabetes, entre otros. La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) reveló que casi la mitad de los adultos en México sufren de hipertensión, pero la mayoría no ha sido diagnosticada, y un tercio no toma medidas para controlar su presión arterial.

Cuando se desarrollan enfermedades cardiovasculares, con el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos como signo distintivo, se hacen presentes los infartos agudos de miocardio y otros eventos críticos como apoplejías o embolias cerebrales.

Los expertos en salud subrayan la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, como realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria, mantener una alimentación equilibrada, evitar alimentos procesados y someterse a revisiones médicas anuales.

También es crucial controlar los factores de riesgo como la diabetes e hipertensión, al mismo tiempo que se debe evitar el consumo de tabaco. La prevención y el cuidado continuo de la salud del corazón son fundamentales para cambiar el sombrío panorama de las enfermedades cardiovasculares en México.

 
Día Mundial del Corazón: En México, un infarto cada dos minutos, un llamado urgente a la prevención
Día Mundial del Corazón: En México, un infarto cada dos minutos, un llamado urgente a la prevención 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día Mundial del Corazón: En México, un infarto cada dos minutos, un llamado urgente a la prevención