Día Mundial del Corazón, COVID aumentó riesgos cardiacos

Día Mundial del Corazón, COVID aumentó riesgos cardiacos
Lucy Carrillo / El Tiempo de Piedras Negras

La pandemia ocasionó que muchas de estas patologías se agudizaran, pero en realidad las del corazón es una problemática que se ha venido presentando desde hace ya varias décadas.

La Secretaría de Salud registra las enfermedades cardiacas como una de las principales causas de defunción y de morbilidad en general en todo territorio nacional, donde se detectan distintos factores dentro de la población, quienes las cargan incluso desde el nacimiento, lo que ocasiona que se padezca alguna enfermedad de esta, donde nuestro estado y la región no está exento de estas estadísticas.

El doctor Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, indicó que este tipo de padecimientos no solamente son desde el nacimiento, sino que se pueden relacionar a todos los factores que se vienen cargando por un estilo de vida, donde se presentan situaciones que definitivamente suman a que se padezcan diversas patologías cardiacas, por ello como conmemoración del Día Mundial del Corazón, se lleva a cabo principalmente una concientización en la población en las unidades de salud, donde se dan pláticas informativas que buscan disminuir los factores de riesgo para presentar enfermedades cardiacas. 

Padecimientos en jóvenes. Algo a destacar sobre estas enfermedades, es que se ha podido observar que cada vez más se presentan en grupos de edades cada vez más jóvenes, "en algún momento, en algunas generaciones se creía que las enfermedades cardiacas eran exclusivas para grupos de adultos mayores y que ellos eran quienes mayormente presentaban estas patologías; sin embargo, se sabe por medio de los registros en las últimas décadas muestran que las patologías definitivamente se presentan desde los 35 años, en grupos de adultos jóvenes quienes ya podemos estar presentando desde insuficiencia en cuanto a la circulación hasta situaciones de deficiencia de conducción del corazón, entonces si ya tenemos un registro general de que a partir incluso desde los 30 años ya se tienen que modificar ciertos hábitos para prevenir distintas enfermedades".

Patologías asociadas a otros padecimientos. El doctor Iván Alejandro comentó que este tipo de patologías están asociadas a otras enfermedades crónicas, como lo son hipertensión y la diabetes, así como también la obesidad, la cual está muy relacionada con la patología cardiaca, por ello es importante atacar a los factores de riesgo, lo que irá disminuyendo la incidencia de las enfermedades crónicas.

Pacientes. Asimismo comentó que en ocasiones existe una confusión de los síntomas con alguna otra enfermedad, donde lo más común a observar es que el paciente cree que tiene algún malestar estomacal de tipo dispepsia o gastritis, donde sienten que el dolor que sienten en el centro de su pecho es por esos padecimientos, los cuales al momento de acudir a recibir atención médica, se les diagnostique como un episodio de infarto agudo al miocardio o algún otro tipo de patología relacionada, por lo que definitivamente existe la probabilidad de que se confunda el padecimiento, "ahora bien, es importante reconocer que no siempre va a dar signos y síntomas con anterioridad, me refiero a que algunas veces la presentación de la enfermedad va a ser aguda, súbita, sin antecedente de alguna otra sintomatología que haga sospechar de alguna enfermedad cardiaca".

Recomendaciones a tomar en cuenta. Ante todas estas estadísticas, el doctor Moscoso González detalló que es importante tomar en cuenta las recomendaciones, las cuales indican que a partir de cierta edad se deben comenzar a hacerse análisis, checar los niveles de lípidos, además de que si se observa un sobrepeso en la condición física, es importante realizar algunas pruebas para descartar alguna posibilidad de riesgo de que a futuro se pueda padecer alguna enfermedad cardiaca o de cuidados de la salud en general para la población.

La pandemia agudizó patologías. En referencia a si la pandemia del COVID-19 ocasionó un aumento en los casos de pacientes que presentan ahora alguna enfermedad o patología cardíaca o relacionada a ella, señaló que desde antes de la pandemia las estadísticas ya colocaban estas enfermedades dentro de las primeras diez causas de morbilidad y de mortalidad en la población mexicana, lo cual hasta el día de hoy se mantiene igual, pero resaltó que definitivamente la pandemia si ocasionó que se agudizará la problemática general, "en realidad es un problema que hemos venido arrastrando ya desde hace algunas décadas como país".

Día Mundial del Corazón, COVID aumentó riesgos cardiacos
Día Mundial del Corazón, COVID aumentó riesgos cardiacos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día Mundial del Corazón, COVID aumentó riesgos cardiacos