Día Mundial del Corazón: Como puedes ayudar a mantenerlo sano

Día Mundial del Corazón: Como puedes ayudar a mantenerlo sano
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un mundo donde el estrés y la rutina a menudo nos desafían, es fundamental no descuidar nuestra salud cardiovascular, hoy el Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, nos recuerda la importancia de cuidar nuestra salud cardiovascular. 

En el Día Mundial del Corazón, destacamos la relevancia de mantener un corazón fuerte y saludable, y una de las formas más efectivas de hacerlo es a través de una dieta adecuada.

Una dieta equilibrada es clave para reducir riesgos y mantener un corazón saludable, según expertos en el campo de la cardiología. Descubre aquí qué alimentos pueden contribuir a tu bienestar cardiovascular.

El cardiólogo coruñés, José Blanco Castiñeiras, enfatiza la importancia de una alimentación equilibrada.

Lo más importante es la dieta saludable", afirma. Esto significa evitar alimentos grasos, productos procesados, grasas saturadas y el exceso de azúcares. 

En su lugar, se debe seguir una dieta variada con un enfoque en frutas, legumbres y verduras. Además de esto, el doctor recomienda eliminar por completo el tabaco, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso adecuado y someterse a controles de salud periódicos para monitorear la presión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa, tres de los principales factores de riesgo cardiovascular.

La Organización Mundial de la Salud respalda esta recomendación. Según la OMS, una dieta saludable nos protege de las enfermedades cardíacas, que son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. 

 

La falta de actividad física y una dieta poco saludable se encuentran entre los principales factores de riesgo para la salud cardiovascular.

Además de una dieta equilibrada, otro consejo clave para cuidar de nuestro corazón es limitar el consumo de sal a menos de 5 gramos al día. Esto ayuda a prevenir la hipertensión y reduce significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en adultos.

Para conmemorar el Día Mundial del Corazón, la Sociedad Española de Cardiología está llevando a cabo un congreso que subraya la importancia de la alimentación en la salud cardiovascular. 

El doctor Alfonso Valle Muñoz ha revisado y respaldado las recomendaciones dietéticas generales que pueden ayudarnos a mantener nuestro corazón en óptimas condiciones.

Alientos que te ayudan a cuidar tu corazón

  • Hidratos de Carbono: se consumirán fundamentalmente azúcares de absorción lenta
  • Arroz, pasta, pan, cereales preferiblemente integrales: 3 a 5 raciones al día
  • Fruta: 3 a 4 raciones al día
  • Verduras y hortalizas: 3 a 6 raciones al día
  • Aceite de oliva: preferiblemente virgen extra
  • Grasas: la mayoría deben ser grasas mono o polinsaturadas
  • Frutos secos: deben consumirse crudos
  • Pescado: es cardiosaludable. Puede consumirse todos los días.
  • Lácteos: deben ser desnatados (leche y yogures) 
  • Agua: en general la cantidad de agua diaria recomendada es de 1,5 a 2 litros al día

Por otro lado, existen los alimentos que debes evitar para cuidar del corazón, la Sociedad Española de Cardiología recomienda restringir el consumo de postres elaborados, mantequilla y margarina, carnes rojas, embutidos, sal, conservas, alcohol y alimentos precocinados. 

Día Mundial del Corazón: Como puedes ayudar a mantenerlo sano
Día Mundial del Corazón: Como puedes ayudar a mantenerlo sano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día Mundial del Corazón: Como puedes ayudar a mantenerlo sano