Día Mundial de la lucha contra el Sida: ¿por qué se conmemora cada 1 de diciembre?

Día Mundial de la lucha contra el Sida: ¿por qué se conmemora cada 1 de diciembre?
Redacción / El Tiempo de Monclova

Durante este día, se llevan a cabo campañas educativas, eventos y actividades para informar y reducir el estigma asociado a esta enfermedad

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, con el objetivo de concientizar sobre el VIH/Sida, recordar a quienes han fallecido a causa de la enfermedad y mostrar solidaridad con las personas que viven con el virus.

Durante este día, se llevan a cabo campañas educativas, eventos y actividades para informar y reducir el estigma asociado al VIH/Sida, así como para promover la prevención y el acceso a la atención médica.

¿Por qué el Día Mundial de la lucha contra el Sida se conmemora cada 1 de diciembre?

Esta iniciativa comenzó a gestarse en 1988, cuando la Cumbre Mundial de Ministros de Salud nombró aquel año como el de la “Comunicación y la Cooperación sobre el Sida” y, en este contexto, la ONU propuso que a partir del 1° de diciembre se celebrara anualmente.

También conocida como Día Mundial del Sida y como Día Internacional de la Acción contra el Sida (propuesta que se hizo para evitar la connotación bélica del término “lucha”).

De acuerdo con datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), ya son 78 los millones de personas que contrajeron el virus y 35 los millones que murieron por enfermedades relacionadas.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y Sida?

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) están relacionados, pero son conceptos distintos.

El VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico, específicamente a los glóbulos blancos CD4, que ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Si una persona tiene VIH, significa que ha sido infectada con el virus, pero no necesariamente desarrollará el Sida.

El Sida es la etapa avanzada de la infección por VIH. Una persona se diagnostica con Sida cuando su sistema inmunológico está severamente dañado y se vuelven susceptibles a infecciones oportunistas y a ciertos cánceres. No todas las personas con VIH desarrollarán Sida, especialmente si reciben tratamiento antirretroviral, que ayuda a controlar la replicación del virus y a mantener el sistema inmunológico más fuerte.

Día Mundial de la lucha contra el Sida: ¿por qué se conmemora cada 1 de diciembre?
Día Mundial de la lucha contra el Sida: ¿por qué se conmemora cada 1 de diciembre? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día Mundial de la lucha contra el Sida: ¿por qué se conmemora cada 1 de diciembre?