Día del Trabajo; ¿Hay algo por lo cuál se tiene que celebrar?

Día del Trabajo; ¿Hay algo por lo cuál se tiene que celebrar?
Monica Tovar / El Tiempo de Monclova

La carencia en los trabajos, las crisis por la que ha cruzado la ciudad, deja en duda si realmente hay algo por lo cual celebrar el primero de mayo.

A 117 años de las huelgas de Cananea y Río Blanco, en Sonora y Veracruz, y a 137 de las movilizaciones en Chicago, las protestas de los trabajadores continúan en todo el mundo, en reclamo a mejores condiciones laborales. México conmemora hoy el Día del Trabajo, pero en Monclova y la Región Centro de Coahuila, ¿Hay algo que celebrar?.

La ciudad del acero se encuentra sumida en una profunda crisis laboral, económica y social, producto de la problemática que enfrenta Altos Hornos de México (AHMSA) una de las empresas más grandes de la ciudad y de la que depende el sustento de miles de familias de distintas regiones del Estado.

La recesión mundial y la presunta mala administración llevaron a AHMSA a la quiebra, arrastrando a más de 8 mil trabajadores a un estallido social por la falta de pago de sueldos y prestaciones que marcan su contrato colectivo, como ahorro, utilidades, vales de despensa y fondo de prohuelga. Los problemas legales que enfrentó Alonso Ancira, quien fue presidente del Consejo de Administración de la siderúrgica local, fueron el último clavo al ataúd. Para cumplir con las órdenes judiciales AHMSA ha tenido que erogar millones de pesos como reparación del daño a Pemex por una compraventa fraudulenta, dejando a un lado tanto el pago del salario de los trabajadores, así como el de los servicios básicos. Sin luz, la siderúrgica sepultó la posibilidad de seguir produciendo y vendiendo para lograr capitalizarse y seguir su función.

Inician las protestas. En diciembre del 2022 los trabajadores iniciaron las protestas por el retraso en el pago del aguinaldo, pero el descontento lo arrastraban desde el 2020, cuando se destapó el millonario fraude que encabezaron tres dirigentes sindicales de la Sección 288 en prejuicio del fondo de pro huelga de los obreros de la Planta 2. El desfalco, que asciende a los 7.4 mdp, sigue sin resolverse debido a que las audiencias han sido aplazadas en diversas ocasiones, además de que los ex dirigentes apelaron por la reparación del daño, lo que hasta el momento no ha sucedido.

Economía devastada. La crisis financiera que enfrenta AHMSA provocó además un efecto dominó en la economía de Monclova y la región Centro de Coahuila. Cientos de empresas y comercios han cerrado sus puertas, ocasionando la pérdida de empleos, la deserción escolar y llevando a un nivel alarmante las cifras de suicidio, divorcios y problemas psicológicos.

Según las cifras oficiales, en el 2020 Monclova reportó la pérdida de 2 mil 800 empleos locales y aunque a finales del 2022 se dijo que ya se habían recuperado, lo cierto es que un gran nùmero de trabajadores se vieron obligados a emigrar en busca de mejores oportunidades, acción a la que se sumaron estudiantes de preparatoria y profesional debido a la falta de recursos.

Empresarios. Eugenio Williamson Yribarren, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que son 200 millones de pesos los que AHMSA adeuda a 16 constructoras, que a su vez mantienen un adeudo de 20 millones de pesos al IMSS y 12 millones al Infonavit, instituciones que amenazan con embargar sus bienes, así como lo hizo ya la primera con la acerera. Un alto número de estas constructoras cayeron en quiebra, lo que agravó el desempleo; alrededor de 30 migraron a Saltillo, Ramos Arizpe y Nuevo León, mientras que el resto vive con la esperanza de recuperar por la vía legal lo que AHMSA les adeuda. Cabe destacar que es tanta la presión económica que viven los empresarios de la región Centro, que van alrededor de 4 casos de patrones que han fallecido debido a paros cardíacos producidos por toda la situación de la empresa acerera.

Y llegó el Covid a empeorar todo. La pandemia que azotó a Monclova en marzo del 2020 no sólo cobró cientos de vidas, también terminó por dar la última estocada a las empresas que luchaban por mantenerse en pie tras los primeros estragos de la crisis de AHMSA. En un sondeo realizado por El Tiempo Monclova, empresarios y comerciantes de la localidad expusieron que después de la pandemia por COVID-19 creían estar en el inicio de una recuperación financiera, sin embargo, el desplome en las ventas los llevó a recaer de nuevo, por lo que muchos se han visto en la necesidad de solicitar créditos para contar con los recursos necesarios y sacar a delante su emprendimiento.

Primero de mayo. Cada primero de mayo, desde 1913, los trabajadores mexicanos realizan un desfile para conmemorar el Día del Trabajo, portando con orgullo el uniforme de su empresa. En Monclova este año podría ser la excepción.

En los últimos días, la ciudad ha sido escenario de protestas que derivan en actos vandálicos. El bloqueo de calles, puentes o avenidas principales, sumado a la quema de llantas, los gritos de hartazgo se están volviendo una costumbre que está costando caro, pues la imagen de Monclova se está deteriorando. Nadie querrá venir a vacacionar, mucho menos abrir una empresa y generar empleos en una ciudad que convulsiona en medio de la violencia y el descontento social.

En esto Monclova no es la excepción. Desde el 2016 solamente llegó Infac a generar empleos a la ciudad, sin embargo, de ahí en adelante solo empresas locales son las que se han extendido.

Recién egresados. De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el ciclo escolar 2020-2022 las universidades de Monclova registraron un total de 2 mil 578 egresados. De estos, casi 2 mil están titulados, pero al momento de egresar no hay empleos por la saturación de sus carreras, además de los años de experiencia que piden las empresas y no cuentan con ello, imposibilitandoles trabajar.

Día del Trabajo; ¿Hay algo por lo cuál se tiene que celebrar?
Día del Trabajo; ¿Hay algo por lo cuál se tiene que celebrar? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día del Trabajo; ¿Hay algo por lo cuál se tiene que celebrar?