Día del Biólogo: ¿Por qué se celebra el 25 de enero en México?

Día del Biólogo: ¿Por qué se celebra el 25 de enero en México?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este 2023 se celebran 62 años del Día del Biólogo en México, una fecha en la que se reconoce la importante labor de todas las personas que se dedican a la biología y que trabajan para realizar investigaciones y proyectos relacionados con la salud, la tecnología, el medio ambiente y los ecosistemas. 

Particularmente, en los últimos años el trabajo de los biólogos ha sido muy importante para el entendimiento de las problemáticas ambientales que afectan al planeta. Esto se debe a que los profesionistas que se dedican a esta carrera deben entender la vida en el planeta desde el nivel molecular, hasta los ecosistemas. Motivo por el que actualmente el Día del Biólogo nos permite recordar el papel que juegan estos especialistas en la conservación de especies y ecosistemas. Así como en la investigación aplicada a mejorar los procesos médicos, industriales y agrícolas, con el fin de mejorar la sociedad en la que vivimos.

¿Por qué se celebra el Día del Biólogo el 25 de enero?

En el país, se celebra el Día del Biólogo debido a que el 25 de enero de 1961 los científicos de la UNAM y el IPN crearon el Colegio de Biólogos de México. Por lo que a partir de esa fecha cada año se conmemora a las personas que trabajan en esta profesión. Sin embargo, ya desde 1912 los estudios relacionados con esta disciplina tenían sus inicios en México, pues en la Escuela Normal para los Profesores se comenzó a impartir la primera cátedra de Biología.

Esta clase estaba a cargo de Alfonso Luis Herrera López, uno de los mexicanos que son recordados en este Día del Biólogo, pues él fue fundador del Zoológico de Chapultepec, y es el precursor del Instituto de Biología de la UNAM. Por este motivo, el Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias en la máxima casa de estudios del país lleva su nombre.

Más adelante, alrededor de los años 30, Enrique Beltrán Castillo contribuyó a esta rama de estudios en México. Él fue uno de los iniciadores del movimiento conservacionista y fundador de las primeras instituciones dedicadas a la investigación marina en el país. Beltrán se dedicó particularmente al estudio de los protozoarios y a la docencia. Otro nombre importante en este ámbito es Isaac Ochentera Mendieta, quien se consolidó como uno de los primeros investigadores en materia de biología en México. Se estima que Ochentera tiene más de 200 escritos relacionados con la botánica, la reproducción celular, la cancerología, etc.

Finalmente, cuando por fin se creó la carrera de Biología, Teófilo Herrera Suárez fue la primera persona que obtuvo su título por parte de la UNAM. Mientras que Helia Bravo Hollis fue la primera egresada de la carrera de Biología. Esta última tuvo grandes aportaciones en el área de la botánica, pues dedicó su vida al estudio de las cactáceas. Además ella fundó el Jardín Botánico de la UNAM, y es la creadora de la Sociedad Mexicana de Cactología.

 

Día del Biólogo: ¿Por qué se celebra el 25 de enero en México?
Día del Biólogo: ¿Por qué se celebra el 25 de enero en México? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día del Biólogo: ¿Por qué se celebra el 25 de enero en México?