Día del Abuelo 2023 en México: Fecha, origen y cómo se celebra

Día del Abuelo 2023 en México: Fecha, origen y cómo se celebra
Redacción/ El Tiempo Monclova

¿Cuándo se celebra el Día de los Abuelos en México? ¿Por qué se celebra? ¿Cuál es su origen? Aquí resolvemos estas dudas.

El Día de los Abuelos en este 2023 se llevará a cabo el 28 de agosto, la misma fecha que ha tenido casi siempre en México desde 1982, fecha en la que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) se alineó a nivel internacional y optaron por conmemorar a la vejez en el mes de agosto.

 

¿Por qué se celebra el Día de los Abuelos?

El origen del Día de los Abuelos en México no es del todo claro, aunque todo apunta a que comenzó durante el mandato de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932 y 1934, periodo en el que se estipuló una fecha para conmemorar a la vejez, decreto que fue ratificado por Lázaro Cárdenas en el siguiente mandato presidentcial.

Desde 1983, la Ciudad de México reconoció al 28 de agosto como la fecha para celebrar el Día del Abuelo y Monterrey fue el que siguió el ejemplo de la capital del país.

 

Cambio de nombre

El Día de los Abuelos ha modificado su nombre en una incontable cantidad de ocasiones. De hecho, el nombre oficial ya no es ‘Día de los Abuelos’.

En 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trasladó la fecha al 1 de octubre y cambió el nombre a Día del Anciano, pero el INAPAM prefirió nombrarlo como el Día Internacional del Adulto Mayor, aunque ahora se han bifurcado ambas festividades y en México cada 28 de agosto se conmemora el Día de los Abuelos.

Día del Abuelo 2023 en México: Fecha, origen y cómo se celebra
Día del Abuelo 2023 en México: Fecha, origen y cómo se celebra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día del Abuelo 2023 en México: Fecha, origen y cómo se celebra