Día de lucha contra la depresión. Falta cultura de atención a la salud mental

Día de lucha contra la depresión. Falta cultura de atención a la salud mental
AGENCIAS / EL TIEMPO

La pérdida de interés en actividades que usualmente disfrutamos, sentimientos de desgana, falta de energía y pensamientos de daño hacia uno mismo, son algunos de los síntomas más recurrentes de un episodio depresivo. 

Pese a la predominancia de este trastorno, el psicólogo Rodolfo León señala que aún no existe en México una cultura sobre la atención psiquiátrica o psicológica. 

Este 13 de enero, a nivel mundial, se conmemora el día de la lucha contra la depresión; un trastorno mental que afecta al 3.8 por ciento de la población en el mundo y que, cuando tiene síntomas recurrentes y de intensidad moderada a grave, puede desencadenar en la muerte por suicidio. Además de que puede ir acompañada de otros trastornos como la ansiedad.

Alfredo acudió al psicólogo a finales del 2019 debido a la recurrencia que empezó a tener de crisis de ansiedad. Esto vino acompañado de síntomas como una disminución de las actividades que regularmente disfrutaba. 

Por diferentes circunstancias personales y familiares, acudió a un profesionista de la salud mental, sin embargo, la pandemia del 2020, obligó a que dejará la terapia. 

“Yo no lo había considerado depresión como tal porque nunca aprendí a manejar mis emociones de una buena manera, entonces sí era ir aprendiendo sobre la marcha (…) ya no lo hacía con mucha frecuencia o si lo hacía, lo hacía sin ganas”, recuerda. 

La depresión se define, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un trastorno mental común que se ha convertido en la principal causa de discapacidad y que causa un gran sufrimiento a quien la padece y altera sus actividades laborales, escolares y familiares.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) establece más de cinco tipos de depresión que tienen como rasgo en común la presencia de un ánimo triste, sentimientos de vacío, irritabilidad, acompañado de cambios somáticos y cognitivos que afectan la capacidad funcional del individuo. 

El psicólogo Rodolfo León con formación en prevención e intervención de conductas suicidas, así como de intervención en crisis, señala que al presentar estos síntomas se debe hacer sentir a las personas que no están solas, escucharlas y derivarlas con especialistas de salud mental. 

“Está caracterizado principalmente por un estado de ánimo bajo, sentimientos de tristeza y todo esto va asociado con un comportamiento, un grado de actividad bajo y de pensamiento”, abundó.  

Falta de especialistas

Sin embargo, el especialista reconoce que, en México, aún no existe una cultura sobre la atención psiquiátrica o psicológica, ya que, aún se piensa que no muchas personas lo necesitan. 

Aunque afirma que hay apertura por parte de las autoridades al tema, pues en los centros de salud del estado hay psicólogos y profesionistas que atienden estos padecimientos, reconoce que no se dan abasto para atender a la población.  

En el caso de la depresión, reconoce que es uno de los padecimientos mentales más frecuentes, pues el 70 por ciento de sus pacientes, tienen un diagnóstico de este tipo. 

"Por eso digo que es necesario que haya más psicólogos (...) normalmente un tratamiento lo hacemos por muy lejos cada 15 días, pero a mí me gustaría más que fuera según la necesidad de cada paciente, puede ser o cada tercer día o cada semana. Hay un momento en que se satura tanto la consulta que, una al mes no es suficiente”, agregó.

 

Día de lucha contra la depresión. Falta cultura de atención a la salud mental
Día de lucha contra la depresión. Falta cultura de atención a la salud mental 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día de lucha contra la depresión. Falta cultura de atención a la salud mental