Detienen en accidente de auto a director de Seguridad del ayuntamiento de Tlaxcala por obstrucción a la autoridad

Detienen en accidente de auto a director de Seguridad del ayuntamiento de Tlaxcala por obstrucción a la autoridad
Redacción / El Tiempo de Monclova

El alcalde Jorge Corichi, lo designó apenas el pasado 1 de abril, pero ya llegó al cargo después de haber sido destituido de la SSC

Acusado por el delito de obstrucción a la autoridad en la impartición de justicia, policías de investigación, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aprehendieron al director de Seguridad Pública del ayuntamiento de Tlaxcala, Daniel Israel "N".

La captura ocurrió la tarde noche de este jueves sobre la avenida Instituto Politécnico Nacional, a unos metros de la sede de la PGJE, donde los agentes de investigación lo ubicaron al verse involucrado en un accidente automovilístico.

Ayudó a policía acusado de robo a darse a la fuga

Daniel Israel "N", quien apenas el pasado 1 de abril asumió el cargo por designación del alcalde Jorge Corichi, fue imputado por el delito de obstrucción a la autoridad en la impartición de justicia, luego de que en diciembre de 2022, cuando se desempeñaba como director operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), presuntamente contribuyó para que un policía de esa corporación estatal se diera a la fuga.

Según los antecedentes, en diciembre del año pasado, elementos de la Policía de Investigación acudieron a la delegación de la Policía Estatal del municipio de San Pablo Apetatitlan para cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de robo de vehículo en contra de un policía en activo identificado Rafael "N", conocido como “La tuza”.

En esa ocasión, al momento de intentar hacer la aprehensión, se registró un enfrentamiento verbal y empujones entre los agentes de investigación y policías estatales, por lo que, bajo la justificación de prevenir un conflicto mayor, Daniel Israel "N" solicitó a los policías de investigación que se retiraran a cambio de entregar él mismo a Rafael "N", pero escapó.

En consecuencia, la PGJE inició un procedimiento en su contra mando policial por haber facilitado la fuga de un elemento quien debería enfrentar la justicia por presuntos actos delictivos.

La PGJE informó que, a través de elementos de la Policía de Investigación, aprehendió al director de Seguridad Ciudadana y Movilidad del municipio de Tlaxcala por el delito contra la administración de justicia.

También Secretario de Seguridad de Tlaxcala es investigado

La aprehensión del ahora exdirector de Seguridad del Ayuntamiento de Tlaxcala coincide con una acusación que hizo, el pasado lunes, el secretario de Seguridad en el estado, Ramón Celaya Gamboa, en el sentido de que policías a su mando y otros que ya están fuera de la corporación por decisión de él, pretenden afectarlo y por eso los acusó de haber filtrado un oficio de investigación de la Fiscalía General de la República en el que solicita, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), indagar su patrimonio, vínculos familiares, así como su “modus vivendi y operandi”.

Celaya Gamboa, en enero pasado, destituyó a Daniel Israel "N" del cargo que ocupaba en la SSC, y fue así como transitó al cargo de director de Seguridad Pública el Ayuntamiento de Tlaxcala por decisión del alcalde Jorge Corichi.

Daniel Israel N es "amigo" de exsecretario de Seguridad acusado de desaparición

El ahora imputado es cercano del exsecretario de Seguridad, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien en noviembre de 2021 se dio a la fuga cuando personal de la SEIDO pretendía cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada.

Designa a José Juan Ortíz Ortega como encargado de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Tlaxcala informó que, por instrucción del presidente municipal, el comandante José Juan Ortiz Ortega quedó como encargado de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

Respecto de los hechos que se le imputan al comisario Israel Daniel "N", señaló que será un juez penal quien conozca de la causa y determine su situación legal porque “en estricto apego a derecho, es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Detienen en accidente de auto a director de Seguridad del ayuntamiento de Tlaxcala por obstrucción a la autoridad
Detienen en accidente de auto a director de Seguridad del ayuntamiento de Tlaxcala por obstrucción a la autoridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detienen en accidente de auto a director de Seguridad del ayuntamiento de Tlaxcala por obstrucción a la autoridad