Detienen a sobrino de Caro Quintero con fines de extradición

Detienen a sobrino de Caro Quintero con fines de extradición
AGENCIAS / EL TIEMPO

El sobrino de Rafael Caro Quintero, Rodrigo Páez Quintero, alias "Lito" o "Mario", quien mantiene una disputa por el norte de Sonora con los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, conocidos como "Los Chapitos", fue detenido con fines de extradición por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Integrantes de la Policía Federal Ministerial de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol cumplimentaron la diligencia en un domicilio ubicado en la colonia Santa Rita en Zapopan, Jalisco.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y conducidos por el Ministerio Público de la Federación, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

De acuerdo con la FGR, "Lito" es requerido por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con residencia en el Reclusorio Norte.

El 15 de julio de 2022, Rafael Caro Quintero fue detenido en Sinaloa, mientras que el 6 de febrero pasado la policía de la Ciudad de México detuvo a su hermano Carlos en la colonia Lomas de Chapultepec, al viajar en una camioneta Mercedes sin placas, en la que presuntamente se encontró un arma y droga.

De acuerdo con reportes, el sobrino de Caro Quintero era encargado de reconstruir el legado criminal de su tío, al frente del Cártel de Caborca, con lo cual pretendería retomar el control de las actividades delictivas en El Zoquete en Caborca, Sonora.

En su empeño por controlar la zona, Páez Quintero mantenía una disputa con "Los Chapitos". Su principal bastión era el norte de Sonora, donde opera el Cártel de Caborca, el grupo criminal que Caro Quintero fundó luego de su salida de un penal de Jalisco en agosto de 2013. El control de esta agrupación quedó en manos de Páez Quintero y de su jefe de sicarios, José Darío Murrieta Navarro, "El Cara de Cochi", líder del grupo de gatilleros conocidos como "La Barredora 24/7".

Asimismo, otros parientes que supuestamente han ayudado en la lucha por el territorio al norte de Sonora son Juan Pablo Quintero Martínez, "El Pablito"; José Gil Caro Quintero, "El Pelo Chino", y Ramón Quintero Páez, "El Tiko".

El Cártel de Caborca es identificado como una de las principales agrupaciones generadoras de violencia en esa entidad; mantiene presencia en el noroccidente de Sonora, sobre todo en los municipios de Caborca y Magdalena de Kino.

Este cártel es uno de los grupos criminales que se consolidaron durante los primeros años de este sexenio. Para ello ha subcontratado a bandas locales como "La Barredora 24/7" y "La Plaza" como brazos armados.

Detienen a sobrino de Caro Quintero con fines de extradición
Detienen a sobrino de Caro Quintero con fines de extradición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detienen a sobrino de Caro Quintero con fines de extradición