Detienen a exministro de Bolsonaro por asalto golpista en Brasil

Detienen a exministro de Bolsonaro por asalto golpista en Brasil
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Anderson Torres fungía como secretario de Seguridad de la capital brasileña cuando miles de simpatizantes del líder ultraderechista arrasaron las sedes de los poderes públicos. 

Un exministro de Jair Bolsonaro fue detenido este sábado en Brasilia en conexión con el violento ataque a la capital el 8 de enero, por el cual el expresidente ultraderechista también está bajo la lupa de la fiscalía, informó la Policía Federal.

Anderson Torres, exministro de Justicia, fungía como secretario de Seguridad de la capital cuando miles de simpatizantes del líder ultraderechista arrasaron las sedes de los poderes públicos el día que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva cumplía una semana en la presidencia. 

Es investigado por supuesta "connivencia dolosa" con quienes atacaron el corazón de las instituciones democráticas del país. 

"Fue preso al desembarcar en el aeropuerto de Brasilia y encaminado para custodia, donde permanecerá a disposición de la justicia", dijo la Policía Federal en un corto comunicado. "Las investigaciones siguen en secreto", agregó la institución.

La orden de detención de Torres está firmada del juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, quien también autorizó el viernes, a pedido de la Fiscalía General, incluir a Bolsonaro en las investigaciones que buscan a los instigadores y autores intelectuales del ataque.

La Fiscalía basó su pedido en las declaraciones que hizo el líder ultraderechista en un video publicado en redes sociales. 

El exmandatario cuestionaba el resultado electoral de octubre, en las que perdió ante Lula por menos de dos puntos porcentuales. 

Publicado el 10 de enero, y borrado el 11 de enero, dijo la Fiscalía, el video es una pieza que incluso siendo días después de los ataques prueba una conexión con los hechos.

Bolsonaro jamás tuvo relación con hechos vandálicos, alega su defensa

En una nota enviada a la AFP el viernes, la defensa de Bolsonaro negó cualquier participación en los hechos vandálicos de Brasilia por los que las autoridades ya han detenido a casi 2 mil personas.

"Él (Bolsonaro) jamás tuvo cualquier relación o participación en estos movimientos", dice los abogados del exmandatario, quienes responsabilizan de la asonada a "infiltrados".

El pedido de interrogatorio de Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, será analizado "oportunamente", escribió Moraes en su fallo.

Ministro destituido por sabotaje

El 8 de enero miles de seguidores de Bolsonaro, inconformes con la victoria de Lula, invadieron y saquearon las sedes de la Presidencia, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal.

Torres fue destituido de la Secretaría de Seguridad de la capital por un "acto de sabotaje", dijo el viceministro de Justicia, Ricardo Cappelli.

Según el viceministro, Torres modificó parte importante del comando de la Secretaría de Seguridad de Brasilia y se tomó vacaciones antes de los ataques. 

Cuando la justicia determinó su detención, mantuvo su inocencia en redes sociales y anunció que regresaría a Brasil para presentarse ante las autoridades. 

Aterrizó procedente de Estados Unidos, donde sigue Bolsonaro, la mañana de este sábado, un día después de que el actual ministro de Justicia, Flavio Dino, prometiera activar mecanismos de cooperación internacional si no volvía voluntariamente en las próximas 48 horas. 

El operativo en el aeropuerto fue realizado de forma discreta, preservando la imagen de Torres, quien también es policía. 

El actual ministro de Justicia, Flavio Dino, informó que Torres también deberá rendir explicaciones en relación a un proyecto de decreto presidencial, sin firma pero con el nombre de Bolsonaro, con el que se pretendía alterar el resultado de las elecciones de 2022. 

Detienen a exministro de Bolsonaro por asalto golpista en Brasil
Detienen a exministro de Bolsonaro por asalto golpista en Brasil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detienen a exministro de Bolsonaro por asalto golpista en Brasil