Detienen a 17 personas por falsificar medicamentos contra el cáncer

Detienen a 17 personas por falsificar medicamentos contra el cáncer
AGENCIAS / EL TIEMPO

En una operación conjunta, las autoridades ecuatorianas desarticularon una organización criminal especializada en la producción, importación y comercialización de medicamentos oncológicos falsificados, destinados a pacientes con cáncer en diversos países.

El operativo, llevado a cabo en las ciudades de Quito, Guayaquil, Durán, Milagro y Daule, resultó en la detención de 17 personas vinculadas a esta red delictiva.

La Policía Nacional informó que la organización, objeto de la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), presuntamente se dedicaba a la delincuencia organizada para falsificar medicamentos de alto valor comercial.

Entre las pruebas recabadas, se encontró una significativa cantidad de medicamentos adulterados que se presume estaban siendo comercializados en la ciudad de Guayaquil.

Las autoridades también descubrieron un laboratorio rudimentario utilizado para la falsificación, donde se hallaron envases falsificados y prescripciones médicas alteradas. La investigación reveló que la banda importaba los medicamentos desde Asia y Norteamérica, utilizando compañías de fachada para encubrir sus actividades ilícitas.

Rodolfo Ávalos, jefe de la unidad de delitos aduaneros, destacó en declaraciones a Ecuavisa que la organización criminal no solo importaba los medicamentos, sino que también adulteraba el registro sanitario y manipulaba la fecha de caducidad de los productos, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

El operativo contó con la participación de funcionarios de la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

La detención de los implicados representa un importante golpe contra el tráfico de medicamentos falsificados, especialmente aquellos destinados a pacientes con cáncer, quienes son víctimas vulnerables de este tipo de fraudes que atentan contra su salud y bienestar.

Las autoridades continuarán con las investigaciones para determinar la magnitud de esta red criminal y llevar a cabo las acciones legales correspondientes.

 
Detienen a 17 personas por falsificar medicamentos contra el cáncer
Detienen a 17 personas por falsificar medicamentos contra el cáncer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detienen a 17 personas por falsificar medicamentos contra el cáncer