Detener tráfico de armas es prioridad para EU: Ken Salazar

Detener tráfico de armas es prioridad para EU: Ken Salazar
El Universal / El Tiempo Monclova

El embajador destacó que México y EU reforzarán su trabajo para frenar el tráfico ilegal de armas de fuego

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó que detener el tráfico ilegal de armas de fuego es una prioridad para el gobierno de Estados Unidos.

"Está en el centro de nuestros objetivos proteger a nuestras comunidades, así como a nuestra seguridad nacional y la de América del Norte. Impulsamos esfuerzos coordinados e integrales sin precedentes en los Estados Unidos y en nuestra cooperación con México", apuntó.

Señaló que la Reunión de Coordinación de Tráfico de Armas de Fuego Hacia el Sur en la sede de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) subraya el liderazgo de la Casa Blanca para fomentar el trabajo coordinado entre las agencias y autoridades locales de los Estados Unidos para frenar el tráfico ilegal de armas hacia México.

En un pronunciamiento, subrayó que la forma en la que aborden está problemática es crucial para detener la violencia en ambos lados de la frontera y contribuir a las comunidades estén más seguras.

El embajador destacó que ambos países reforzarán su trabajo para frenar el tráfico ilegal de armas de fuego.

"Reconocemos a los estadounidenses y mexicanos que han perdido la vida países para proteger a nuestras naciones y su bienestar. Más de 400 oficiales de policía en México perdieron la vida en México el año pasado, así como más de una decena de militares e integrantes de la Guardia Nacional este año", expuso.

Sostuvo que trabajan para identificar a quienes cometen los crímenes y rastrean las armas.

"Los criminales que trafican armas y los cárteles que llevan violencia y dolor a las comunidades serán perseguidos y llevados ante la justicia", dijo.

Entre las acciones para detener el tráfico de armas destacó la Operación “Hacia el sur” (Southbound), a través del trabajo coordinado entre nueve agencias y autoridades locales de los Estados Unidos en ocho ciudades a lo largo de la frontera suroeste con México, que ha logrado la incautación de casi dos mil armas de fuego en la primera mitad del año fiscal 2023.

En cuanto a la cooperación con México, mencionó el sistema eTrace para rastrear armas y desarmar redes criminales.

Sostuvo que gracias a estos esfuerzos, las agencias gubernamentales mexicanas enviaron casi 12 mil rastreos a la ATF en la primera mitad del año fiscal 2023, y más de un tercio se rastrearon hasta un comprador.

Además, señaló que Estados Unidos ha apoyado la acreditación de 25 laboratorios de balística en 19 estados de la República Mexicana y la Fiscalía General de la República (FGR). Buscamos acreditar un laboratorio de balística en los 32 estados para 2025.

Detener tráfico de armas es prioridad para EU: Ken Salazar
Detener tráfico de armas es prioridad para EU: Ken Salazar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detener tráfico de armas es prioridad para EU: Ken Salazar