Detectan software de espionaje Pegasus en una zona de guerra por primera vez.

Detectan software de espionaje Pegasus en una zona de guerra por primera vez.
con textos de Wired

Investigadores afirman que trabajadores del gobierno armenio, periodistas y al menos un funcionario de las Naciones Unidas fueron objetivo de la herramienta NSO.

El 10 de noviembre de 2021, Varuzhan Geghamyan, profesor asistente en la Universidad Estatal de Ereván en Armenia, recibió una notificación de Apple en su teléfono. Su dispositivo había sido comprometido por Pegasus, un sofisticado programa espía creado por el grupo israelí NSO que ha sido utilizado por gobiernos para espiar y reprimir a periodistas, activistas y grupos de la sociedad civil. Pero Geghamyan estaba desconcertado acerca de por qué había sido objetivo.

"En ese momento, estaba dando conferencias públicas y comentarios, apareciendo en medios locales y estatales", comento el profesor. Hablaba principalmente sobre el conflicto en curso en Nagorno-Karabaj, un territorio disputado que es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero ha buscado la independencia con el respaldo de Armenia.

En una investigación conjunta realizada por Access Now, Citizen Lab, Amnistía Internacional, CyberHub-AM y el investigador de seguridad independiente Ruben Muradyan, el equipo concluyó que Geghamyan era uno de los 13 funcionarios públicos armenios, incluyendo periodistas, exfuncionarios gubernamentales y al menos un oficial de las Naciones Unidas, cuyos teléfonos fueron objetivo del sofisticado programa espía. Las investigaciones previas de Amnistía encontraron que más de 1,000 azerbaiyanos también figuraban en una lista filtrada de posibles objetivos de Pegasus. Se confirmó que cinco de ellos fueron hackeados.

"Fue la primera vez que se documentó el uso de un programa espía en una guerra como esta" declaró Natalia Krapiva, asesora técnico-legal de Access Now.

Scott-Railton, investigador principal en Citizen Lab, declaró que no está claro qué información se buscaba de las víctimas, el software Pegasus brinda un acceso casi sin precedentes a cualquier cosa en un teléfono infectado. También permite al vigilante activar el micrófono o la cámara de forma remota, convirtiendo el dispositivo en un "espía de bolsillo".

"Una cosa es que un estado utilice una herramienta como esta contra adversarios militares en el campo de batalla", declaró David Kaye, ex experto especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión. Pero el potencial de vigilancia transfronteriza en tiempos de conflicto plantea "no solo preocupaciones de derechos humanos, sino también preocupaciones de seguridad nacional".

Detectan software de espionaje Pegasus en una zona de guerra por primera vez.
Detectan software de espionaje Pegasus en una zona de guerra por primera vez. 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detectan software de espionaje Pegasus en una zona de guerra por primera vez.