Detectan explosivos de delincuencia contra grupos antagónicos y FA

Detectan explosivos de delincuencia contra grupos antagónicos y FA
AGENCIAS / EL TIEMPO

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), admitió el uso de artefactos explosivos improvisados utilizados por grupos de la delincuencia para agredir a grupos antagónicos y en algunos casos a fuerzas de seguridad, que en algunas ocasiones son fabricados con material minero robado.

En la conferencia mañanera de este martes 22 de agosto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Defensa mencionó que estos artefactos son usados para "delimitar áreas de tránsito" que han dejado heridos a militares, policías, elementos de la Guardia Nacional y civiles.

Señaló que erróneamente se les ha nombrado "minas terrestres" o "campos minados". Mencionó que se activan con mecanismos inseguros y son fabricación casera que son inestables e inseguros en cuanto a que puedan explotar: "Fallan en su mayoría".

"Se fabrican con pólvora comercial y de minería, hay hidrogel y diferentes materiales que usa la minería y que a veces las mineras nos reportan que hay robos, en algún momento de ese material, y eso es lo que usan la delincuencia organizada para fabricar estos artefactos explosivos improvisados. No son de uso militar, sí explotan pero no son de uso militar", describió el general Sandoval.

Agregó el titular de la Sedena que en las redes hay tutoriales para fabricar un artefacto explosivo improvisado.

Informó Sandoval que de diciembre de 2018 hasta el 21 de agosto de este año se han decomisado dos mil 803 artefactos explosivos improvisados: "Su gran mayoría no han explotado, se localizan o los delincuentes los tratan de activar y por la misma forma en que están elaborados no explotan".

Indicó que en 22 estados se han asegurado estos artefactos, siendo Michoacán el primer lugar con mil 411. Precisó que en tierra se han identificados 2 mil 186, 12 en vehículos y 605 en drones.

"Los que ha logrado explotar han herido a 77 elementos; 24 militares; 10 elementos de la Guardia Nacional; 31 policías y 12 civiles pertenecientes a delincuencia organizada", informó.

Detectan explosivos de delincuencia contra grupos antagónicos y FA
Detectan explosivos de delincuencia contra grupos antagónicos y FA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detectan explosivos de delincuencia contra grupos antagónicos y FA