Detectan células inmunitarias en ratones que podría aumentar esperanza de vida en humanos

Detectan células inmunitarias en ratones que podría aumentar esperanza de vida en humanos
AGENCIAS / EL TIEMPO

El estudio sugiere que variantes de este inmunorreceptor podrían servir como biomarcadores en pacientes, lo que podría revolucionar la forma en que se diagnostican y tratan las enfermedades relacionadas con el envejecimiento en humanos.

Científicos de la Universidad de Barcelona han identificado una proteína crucial, denominada inmunorreceptor CD300f, presente en células del sistema inmune de ratones, que podría desempeñar un papel decisivo en la esperanza de vida y el envejecimiento saludable

La investigación, publicada en la revista 'Cell Reports', destaca que la ausencia de esta proteína se relaciona con una disminución en la esperanza de vida de los roedores, así como con la manifestación de patologías vinculadas al deterioro cognitivo y al envejecimiento prematuro, especialmente en hembras.

El líder del estudio, Hugo Peluffo, miembro de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, subrayó la importancia de comprender cómo alteraciones en células del sistema inmune pueden influir en el envejecimiento saludable. Peluffo destacó que este conocimiento podría allanar el camino para estrategias de regulación, como el uso del inmunorreceptor CD300f como blanco en biomedicina.

Además, el estudio sugiere que variantes de este inmunorreceptor podrían servir como biomarcadores en pacientes, lo que podría revolucionar la forma en que se diagnostican y tratan las enfermedades relacionadas con el envejecimiento en humanos.

El estudio, que contó con la participación de expertos de diversas instituciones, reveló que los ratones sin el inmunorreceptor CD300f experimentaron prematuramente diversas patologías asociadas al envejecimiento, incluidos déficits cognitivos, descoordinación motora y afectaciones en órganos como el cerebro, el hígado y los pulmones. Además, se observó un impacto más pronunciado en las hembras.

El profesor Hugo Peluffo señaló que el objetivo futuro es investigar las consecuencias de la disfunción del inmunorreceptor CD300f en el envejecimiento cerebral, particularmente en relación con las células inmunitarias del sistema nervioso, conocidas como microglía. Un proyecto liderado por Peluffo, centrado en la conexión entre el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer, ha sido galardonado con una beca de investigación en Alzheimer de la Fundación Pasqual Maragall.

Este descubrimiento, basado en un innovador seguimiento detallado de cohortes de animales durante treinta meses, promete abrir nuevas vías en la comprensión de los procesos de envejecimiento y sus implicaciones para la salud humana.

Detectan células inmunitarias en ratones que podría aumentar esperanza de vida en humanos
Detectan células inmunitarias en ratones que podría aumentar esperanza de vida en humanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detectan células inmunitarias en ratones que podría aumentar esperanza de vida en humanos