Detectan brote de dengue en Mexicali, Baja California; suman 15 casos en una semana

Detectan brote de dengue en Mexicali, Baja California; suman 15 casos en una semana
Redacción / El Tiempo de Monclova

Los pacientes son reportados como estables con una evolución favorable del padecimiento, por lo que no fue necesario hospitalizar a ninguno

San Felipe.- La Secretaría de Salud de Baja California informó que fue detectado un brote de dengue en el municipio de San Felipe, al sur fe Mexicali, con 15 casos sin que los pacientes tuvieran antecedentes de viaje.

"En la última semana, se reportó un brote de 15 casos de dengue, entre residentes desde los 14 a los 68 años de edad, mismos que fueron diagnosticados de manera oportuna y atendidos por personal de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali", dijo el titular de la dependencia estatal, Adrián Medina Amarillas.

Explicó que los pacientes se encuentran estables con una evolución favorable del padecimiento por lo que no fue necesario hospitalizar a ninguno.

Medina Amarillas también indicó que, con la detención del primer caso sin antecedente de viaje, ordenaron acciones de control vectorial, capacitación intersectorial a médicos de primer contacto, búsqueda intencionada de pacientes febriles, lo que dio como resultado la identificación del resto de los pacientes con la enfermedad.

La Secretaría de Salud apuntó que, de manera inmediata, elementos del Departamento de Epidemiología y el Programa de Vectores, se trasladaron a la zona, para realizar las acciones de control epidemiológico y vectorial, para reducir la presencia del mosquito, así como rastrear contagios.

"Para reducir la densidad del mosquito en la región afectada, 25 elementos del programa de Vectores, trabajaron en la termo nebulización de 900 hectáreas, rociado de 200 casas, acompañados de personal de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria", aseveró.

El dengue es una enfermedad caracterizada por síntomas como la fiebre, náusea, vómitos, dolor muscular, de cabeza y retro ocular, así como manchas rojas en la piel y está asociada a la presencia del mosquito que comúnmente tiene presencia en la zona sur del país.

El mes pasado el Coordinador Estatal del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, David Ibarra Ojeda, advirtió a medios de comunicación locales que hubo un aumento en cuanto a la densidad de enfermedades transmitidas por picadura de mosco, tal como el dengue, chikungunya y zika, los cuales han sido casos importados y no adquiridos localmente.

Tan solo en el 2022 se registraron 60 casos relacionados con enfermedades de este tipo.

Detectan brote de dengue en Mexicali, Baja California; suman 15 casos en una semana
Detectan brote de dengue en Mexicali, Baja California; suman 15 casos en una semana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detectan brote de dengue en Mexicali, Baja California; suman 15 casos en una semana