Destinan dinero de estados para pagar deuda federal

Destinan dinero de estados para pagar deuda federal
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Ante la reducción presupuestal de recursos federales para el 2024, Coahuila tendrá que seguir trabajando en el rubro de los recursos propios, consideró el diputado federal.

Saltillo, MÁS. – Seguirán entidades federativas pagando la deuda federal, la cual durante la actual administración creció de 10 a 16 billones de pesos. Y por primera vez en la historia, pagará de intereses que equivalen a las participaciones que recibirían los estados, reveló el diputado Jaime Bueno Zertuche.

“Hemos estado analizando el Presupuesto Federal para el 2024 y para nada refleja la realidad de estados como Coahuila”, expresó, pues es un presupuesto que no alcanza ni siquiera a crecer en la parte correspondiente a la inflación que estamos viviendo los últimos meses.

Destacó que al respecto “hay temas que preocupan, por ejemplo, una deuda que la Federación no reconoce y que pasó de 10 billones de pesos en 2018 a 16 billones en 2023”.

“Además, en 2024 por primera vez en la historia del país se va a pagar prácticamente lo mismo de participaciones a los estados que de intereses a esta deuda que te comento, pues se estaría pagando 1.25 billones de pesos, lo cual es sumamente grave”.

En otras palabras, corroboró el legislador federal que las entidades federativas estarán pagando la deuda contraída por la Federación ante la caída de sus sistemas de recaudación de recursos.

Luego de quejarse de que, aunque la llamen de diferentes maneras, esa deuda es un tema que se debe reconocer por parte del gobierno de la 4T, Bueno Zertuche mencionó que los sectores que se verán afectados con este presupuesto para el año siguiente serán el turismo, la educación, la salud y la seguridad.

Y advirtió que, en el Presupuesto de Ingresos Federal, nuevamente se omitieron recursos para infraestructura carretera y mantenimiento de vías de comunicación o caminos rurales existentes “y que se vuelven tema prioritario por su falta de mejoramiento y el daño que padecen”.

No obstante, declaró, tenemos hasta el 15 de noviembre próximo para analizar y debatir dicho proyecto del paquete económico, es la fecha límite, para aprobarlo.

Criticó finalmente la llegada no proporcional de presupuesto a las entidades federativas entre ellas Coahuila “pues por cada peso que Coahuila produce y aporta a la Federación, esta le regresa alrededor de 20 centavos”.

Destinan dinero de estados para pagar deuda federal
Destinan dinero de estados para pagar deuda federal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Destinan dinero de estados para pagar deuda federal