Despiertan libros de texto, opiniones encontradas
Katya González / El Tiempo de MonclovaSe considera “brusca” la manera en la que el Gobierno Federal ha decidido integrarlos sin una consulta a los padres de familia.
Saltillo, MÁS. – Tras la reciente polémica causada por los materiales integrados en los nuevos libros de texto de educación básica, docentes saltillenses coinciden en que existe la necesidad de abordar temas de inclusión con los alumnos, mientras que padres de familia consideran que se busca la inclusión social forzada por parte del gobierno Federal.
Para Yahaira Rosales, madre de familia, los contenidos ideológicos que presuntamente contienen los nuevos libros de texto, pueden ocasionar confusiones en los niños, además de un “choque” con las enseñanzas que se les da en casa, por lo que considera perjudicial que estos temas sean abordados durante las clases.
Agregó que hay temas más importantes que deberían de ser incluidos, como la sexualidad, salud mental, nutrición, entre otros.
Lesly Salazar, docente y madre de familia, señaló que los temas de diversidad sexual e inclusión deben ser abordados desde el seno familiar a fin de facilitar a los niños su entendimiento.
Sin embargo, consideró “brusca” la manera en la que el Gobierno Federal ha decidido integrarlos sin una consulta a los padres de familia.
“Es una realidad que vivimos, que de una u otra manera hay que visibilizar”, señaló.
En tanto, la maestra Teresa Lozano, docente de primaria, explicó que para la elaboración de los libros de texto se realizaron foros de consulta en todas las entidades del país en los que participaron especialistas, docentes, investigadores y padres de familia, considerando el entorno social actual.
Destacó el importante papel que jugará la autonomía curricular docente en la impartición de las nuevas temáticas, por lo que, para su preparación, se analizará, de manera individual, el programa sintético de la fase correspondiente al grado de cada maestro.
Explicó que el programa será manejado a nivel nacional y que en él serán estudiados los contenidos para que los docentes lleven a cabo un plan analítico basado en el diagnóstico socioeducativo del grupo y de la comunidad.
Comentó que la nueva forma de trabajo será a través de proyectos encaminados a reforzar los cuatro campos formativos y los siete ejes articuladores.
“Sin duda es un cambio muy radical, pero necesario en la actualidad”, manifestó.
Durante la última semana, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos envió a los almacenes del Estado los libros de primero a cuarto grado de primaria y posteriormente arribarán los de quinto y sexto; y para septiembre se tiene estimado el arribo de los de Secundaria.
Así mismo, el Secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho señaló que los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria serán distribuidos en los planteles educativos a partir del primer día de clases, que es el próximo 28 de agosto.
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