¿Desde y hasta cuándo serán las precampañas electorales?

¿Desde y hasta cuándo serán las precampañas electorales?
AGENCIAS / EL TIEMPO

En México, este mes marca el inicio del rumbo del proceso electoral, pues da comienzo a las precampañas electorales para renovar al presidente de la República Mexicana, así como a los gobernadores de ocho entidades federativas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Cuándo inician las precampañas en México?

Es importante mencionar que, el Instituto Nacional Electoral (INE) había establecido que las precampañas de los cargos federales dieran inicio el 5 de noviembre del 2023 y concluirían el 3 de enero del 2024.

Sin embargo, la Sala Superior, al resolver una impugnación presentada por MC, ordenó al INE que las precampañas inicien la tercera semana de noviembre, entre el 20 y 26 de noviembre.

No obstante, cada entidad federativa tiene su dinámica, por lo que estas son las fechas para los comicios por gubernaturas y Jefatura de Gobierno:

Ciudad de México: del 5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024.

Chiapas: del 22 de enero al 10 de febrero de 2024.

Guanajuato: del 25 de noviembre de 2023 al 21 de enero de 2024.

Jalisco: del 5 de noviembre del 2023 al 3 de enero de 2024.

Morelos: del 25 de noviembre del 2023 al 3 de enero de 2024.

Puebla: del 25 de noviembre del 2023 al 3 de enero de 2024.

Tabasco: del 15 de noviembre del 2023 al 3 de enero de 2024.

Veracruz: del 2 de enero al 10 de febrero de 2024.

Yucatán: del 5 de noviembre del 2023 al 3 de enero de 2024.

En el caso de las campañas presidenciales, la dinámica es diferente, pues comenzarán este lunes 20 de noviembre, para concluir el jueves 18 de enero de 2024.

Lo anterior, tras concluir este domingo 19 de noviembre los procesos internos del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), de la alianza "Sigamos Haciendo Historia" (Morena, PT y PVEM) y de Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con lo anterior, el INE destaca que las precampañas no pueden durar más de 60 días.

¿Qué es una precampaña electoral?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señala que se entiende por precampaña electoral el "conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido".

Entre los actos de precampaña se llevan a cabo reuniones públicas, asambleas, marchas en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, para obtener su respaldo y ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

También destaca que la propaganda de precampaña es "el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por la convocatoria respectiva difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas".

¿Desde y hasta cuándo serán las precampañas electorales?
¿Desde y hasta cuándo serán las precampañas electorales? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Desde y hasta cuándo serán las precampañas electorales?