Descubren una vía hormonal que aumenta la quema de calorías durante la pérdida de peso

Descubren una vía hormonal que aumenta la quema de calorías durante la pérdida de peso
AGENCIAS / EL TIEMPO

La ciencia lleva años tratando de encontrar un “elixir” que ayude a los humanos a mantener el peso. Ya sea a través de agentes externos y fármacos, o bien a través de la creación de “defensas” del cuerpo, lo cierto es que esa búsqueda sigue sin encontrar la solución. Ahora, un grupo de investigadores han dado con un mecanismo clave para mantener la quema de energía al reducir la ingesta calórica.

Este se encuentra en una hormona llamada GDF15 que previamente habían demostrado que reduce el apetito en respuesta al medicamento para la diabetes tipo 2 metformina. Sus últimos hallazgos, publicados en Nature, mostraron que GDF15 también tiene el potencial de ayudar con la pérdida de peso.

En el nuevo estudio con ratones, los investigadores creen que han encontrado una vía de señalización hormonal que podría ayudar. Cuando hablamos de vías de señalización nos referimos a reacciones en cadena bioquímicas en el cuerpo, con desencadenantes particulares (como los fármacos) que conducen a efectos (como la pérdida de peso). Y como decíamos, el factor diferencial de crecimiento hormonal 15 (GDF15) fue clave, ya que impidió que los ratones redujeran automáticamente su consumo de energía cuando comían menos, lo que aceleró otro proceso metabólico en sus músculos. 

Según Gregory Steinberg, científico médico de la Universidad McMaster en Canadá:

Hemos descubierto que en ratones, GDF15 bloquea la desaceleración del metabolismo que se produce durante la dieta al aumentar el ciclo de calcio inútil en el músculo.

Un avance que podría suponer nuevas posibilidades para ayudar a las personas a mantener la pérdida de peso después de restringir su ingesta de calorías, así como el potencial para desarrollar terapias combinadas con GDF15 y medicamentos (actualmente disponibles) que suprimen el apetito para promover una mayor pérdida de peso.

Tal y como explican en su trabajo, los ratones tratados con GDF15 continuaron perdiendo peso mientras consumían la misma cantidad de calorías que el grupo de control. Dicho aumento en la quema de energía se produjo en los músculos, pero no en el tejido graso.

Sea como fuere, el estudio recuerda que se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos en humanos. “Comprender cómo los niveles de GDF15 afectan la quema de energía muscular en humanos podría ayudar a explicar por qué las personas tienen diversos niveles de éxito en la pérdida de peso con la restricción calórica”, zanja Steinberg.

Descubren una vía hormonal que aumenta la quema de calorías durante la pérdida de peso
Descubren una vía hormonal que aumenta la quema de calorías durante la pérdida de peso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descubren una vía hormonal que aumenta la quema de calorías durante la pérdida de peso