Descubren una nueva especie de lagarto de ojos alucinantes en Australia

Descubren una nueva especie de lagarto de ojos alucinantes en Australia
AGENCIAS / EL TIEMPO

De esta especie se había dicho casi todo, aunque por encima de otras características, se destacaban esos increíbles ojos psicodélicos que resaltaban sobre lo demás. Sin embargo, los científicos acaban de caer en la cuenta de que se trata de una nueva especie de lagarto, y que hasta ahora se había atribuido erróneamente a otra estrechamente relacionada.

La nueva especie, llamada gecko de cola de espina menor (Strophurus spinula), mide aproximadamente 6,1 centímetros de largo y tiene un patrón moteado de escamas blancas y grises, que también se imita en sus ojos. Unas criaturas que habitan en áreas boscosas en el sur de Australia Occidental. Con esta nueva especie ya son 21 el número del género Strophurus identificados, todas las cuales son endémicas de Australia.

En cuanto al error que ha perdurado años, atribuyendo a esta criatura otra familia, se debe a que se pensaba que S. spinula era parte de la especie estrechamente relacionada, S. assimilis, también conocida como la salamanquesa de cola espinosa de Goldfields. Sin embargo, en el nuevo estudio los investigadores realizaron un análisis genético a gran escala del género y descubrieron la nueva especie.

 

Por ejemplo, encontraron que la especie recién descubierta se puede distinguir físicamente de S. assimilis y otros geckos de cola espinosa por sus espinas inusualmente rectas y desigualmente espaciadas a lo largo de su cuerpo, así como espinas agrandadas en su cola. Además, y como cuentan en el estudio: A pesar de parecerse más a S. assimilis, la nueva especie en realidad está más estrechamente relacionada con el lagarto de cola espinosa del este (S. intermedius), el de cola espinosa suave (S. spinigerus) y el S. rankini. 

 
Por cierto, entre sus peculiaridades, este lagarto puede secretar una sustancia química inofensiva y maloliente de las glándulas cerca de su cola para disuadir a las aves depredadoras de aterrizar en los arbustos elevados, desde donde normalmente atacan.
 
Descubren una nueva especie de lagarto de ojos alucinantes en Australia
Descubren una nueva especie de lagarto de ojos alucinantes en Australia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descubren una nueva especie de lagarto de ojos alucinantes en Australia