Descubren un nuevo tipo de material después de que un rayo cayera sobre un árbol

Descubren un nuevo tipo de material después de que un rayo cayera sobre un árbol
AGENCIAS / EL TIEMPO

Como si se tratara del comienzo de una nueva película de Marvel, un profesor de la Universidad del Sur de Florida ha anunciado un hecho realmente alucinante. Tras caer un rayo sobre un árbol en un vecindario de New Port Richey, se descubrió que el impacto condujo a la formación de un nuevo material de fósforo.

Tal y como ha explicado, el material se encontró en una roca, la primera vez en forma sólida en la Tierra, y podría representar a un miembro de un nuevo grupo mineral. Ocurrió durante una tormenta eléctrica en el verano de 2012, cuando un rayo cayó sobre un árbol que derritió la tierra y la arena alrededor de las raíces para formar una estructura denominada fulgurita o “rayo fosilizado”.

Cuando los dueños de la propiedad vieron lo que había pasado se pusieron en contacto con el geocientífico de la Universidad del Sur de Florida (USF), Matthew Pasek, quién les compró la fulgurita. Con el material en su poder, un equipo de la USF la examinó, descubriendo una nueva forma de fosfito de calcio. Según Pasek:

Nunca hemos visto que este material se produzca naturalmente en la Tierra; se pueden encontrar minerales similares en meteoritos y en el espacio, pero nunca hemos visto este material exacto en ninguna parte.

¿Y cómo se pudo formar?

Los investigadores explican que ya se sabía que el hierro se acumula alrededor de las raíces de los árboles en áreas húmedas como Florida, y el rayo hizo que el hierro se quemara y se fusionara con el silicio en la arena alrededor de la raíz del árbol. Al mismo tiempo, el carbono en el árbol también se quemó, y ambos elementos sufrieron una reacción química que formó la fulgurita y el nuevo material de fosfito en su interior.

Curiosamente, los investigadores trataron de recrear el nuevo material en laboratorio, pero no lo consiguieron, por lo que parece que requiere condiciones muy específicas para formarse.

Ahora tocará seguir investigando sus propiedades con el fin de dictaminar si podría calificar para la declaración oficial como nuevo mineral.

Descubren un nuevo tipo de material después de que un rayo cayera sobre un árbol
Descubren un nuevo tipo de material después de que un rayo cayera sobre un árbol 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descubren un nuevo tipo de material después de que un rayo cayera sobre un árbol