Descubren región de arrecifes profundos en el del Golfo de México

Descubren región de arrecifes profundos en el del Golfo de México
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se destaca que el ecosistema encontrado es único para la región, y que además está poco caracterizado, e incluso que este ecosistema arrecifal puede ser muy extenso

Una región de arrecifes profundos, conocidos como mesofóticos por localizarse a profundidades en las que la luz se reduce hasta en un 90 por ciento, fue descubierta en aguas del Golfo de México por especialistas de tres instituciones.

Durante la primera fase de una investigación llevada a cabo en el Golfo de México a bordo del barco Arctic Sunrise, se descubrieron los arrecifes que brindan numerosos servicios ambientales a las especies marinas de dicha zona y que son estudiados por primera vez.

La investigación fue realizada de manera conjunta por integrantes de Greenpeace México, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y el Colectivo Interdisciplinario de Ciencia Aplicada y Derecho Ambiental (CICADA).

Arrecife en aguas del Golfo de México. Foto: Especial

“Para realizar esta investigación, estamos haciendo uso de tecnología de punta nunca antes usada en México. Se trata de un sumergible tripulado por dos personas (NEMO 2) y un dron submarino (BoxFish) que nos han permitido observar y documentar distintos organismos en los ecosistemas arrecifales.”, mencionó la campañista de biodiversidad de Greenpeace México, Viridiana Lázaro.

Además, gracias al trabajo de exploración llevado a cabo con una ecosonda de barrido lateral, se pudo observar la complejidad topográfica de estos arrecifes.

La organización ecologista indicó, en un comunicado de prensa, que se destaca que el ecosistema encontrado es único para la región, y que además está poco caracterizado, e incluso que este ecosistema arrecifal puede ser muy extenso.

Arrecife en aguas del Golfo de México. Foto: Especial

"La investigación se ha concentrado en los ecosistemas arrecifales mesofóticos (EAM), que se encuentran a mayores profundidades que los arrecifes de coral someros. Las especies que se han observado hasta el momento sugieren la conectividad entre ecosistemas someros, mesofóticos y cercanos", expuso.

El líder de la investigación por parte de la Universidad Veracruzana, Javier Bello, indicó que también se ha documentado una zona conocida como Carcachas, que es hoy un arrecife artificial formado por el naufragio de un barco a inicios del siglo pasado.

"En este sitio encontramos gran diversidad de especies de peces, tanto juveniles como adultas, muchas de ellas de importancia comercial como pargos, jureles, barracudas, langostas, sierra y meros, diversidad que puede apoyar a la pesca artesanal de las comunidades costeras".

Arrecife en aguas del Golfo de México. Foto: Especial

Consideró que sitios como Carcachas necesitan un programa de manejo que brinden lineamientos y reglas de operación para el aprovechamiento sustentable, ya que su presencia prueba que donde hay pocas estructuras arrecifales naturales, un pecio, como en este caso, puede funcionar como un arrecife artificial que proporciona valiosos servicios ecosistémicos.

Descubren región de arrecifes profundos en el del Golfo de México
Descubren región de arrecifes profundos en el del Golfo de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descubren región de arrecifes profundos en el del Golfo de México