Descubren que las chimpancés tienen menopausia y el proceso es similar a las mujeres

Descubren que las chimpancés tienen menopausia y el proceso es similar a las mujeres
AGENCIAS / EL TIEMPO

“Una nueva investigación ha encontrado la primera prueba de que las chimpancés hembras en estado salvaje tienen menopausia, de manera similar a los humanos. El estudio fue parte de dos décadas de investigación en la comunidad Ngogo de chimpancés salvajes en el Parque Nacional Kibale, en el oeste de Uganda.

“En sociedades de todo el mundo, las mujeres que han pasado la edad de procrear juegan roles importantes, tanto económicos como de consejeras sabias y cuidadoras”, dijo el autor principal del estudio, Brian Wood, profesor asociado de antropología en la Universidad de California, Los Ángeles.

“Cómo evolucionó esta historia de vida en los humanos es un rompecabezas fascinante pero desafiante.”Los resultados (del estudio) muestran que bajo ciertas condiciones ecológicas, la menopausia y la supervivencia post-fértil pueden surgir dentro de un sistema social que es bastante diferente al nuestro...”, dijo Wood en un comunicado de prensa de la UCLA. Lo que los investigadores encontraron es que la fertilidad entre los chimpancés disminuyó después de los 30 años.

No se observaron nacimientos después de los 50 años. Los hallazgos fueron publicados el 26 de octubre en la revista Science.

Antes de este estudio, la menopausia y la supervivencia post-reproductiva se habían encontrado entre los mamíferos en algunas especies de ballenas dentadas. Entre los primates, solo se había visto en humanos.

Estos nuevos datos pueden ayudar a los investigadores a comprender mejor por qué ocurren la menopausia y la supervivencia post-fértil en la naturaleza, y cómo evolucionaron en la especie humana.

Para estudiar esto, los investigadores examinaron las tasas de mortalidad y fertilidad de 185 chimpancés hembras a partir de datos demográficos recopilados de 1995 a 2016.Calcularon la fracción de la vida adulta que pasaron en un estado post-reproductivo para todas las hembras. También midieron los niveles hormonales en muestras de orina de 66 hembras de diferentes estados reproductivos y edades.

Las hembras tenían entre 14 y 67 años.”Este estudio es el resultado de una cantidad extraordinaria de esfuerzo”, dijo el coautor del estudio Jacob Negrey, profesor asistente en la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona.

”Solo porque nuestro equipo ha pasado décadas monitoreando a estos chimpancés podemos estar seguros de que algunas hembras viven mucho tiempo después de haber dejado de reproducirse”, dijo Negrey en el comunicado. “También pasamos miles de horas en la selva para recolectar muestras de orina de estos chimpancés con los cuales estudiar las señales hormonales de la menopausia”.Los investigadores midieron los niveles hormonales asociados con la menopausia humana.

Esto incluye niveles crecientes de hormona folículo estimulante y hormona luteinizante, así como niveles decrecientes de hormonas esteroides ováricas, incluidos los estrógenos y los progestágenos.Los datos hormonales mostraron que las hembras de chimpancés de Ngogo experimentaron una transición climatérica similar a la de los humanos, comenzando alrededor de los 50 años.

No era inusual que estas chimpancés hembras vivieran más allá de los 50 años, al igual que sus contrapartes humanas. Una hembra que alcanzaba la edad adulta a los 14 años estaba en un estado post-reproductivo durante aproximadamente una quinta parte de su vida adulta, según el estudio. Eso es aproximadamente la mitad de lo que duraría una cazadora-recolectora humana.

”Ahora sabemos que la menopausia y la supervivencia post-fértil surgen en una gama más amplia de especies y condiciones socio-ecológicas de lo que se apreciaba anteriormente, proporcionando una base sólida para considerar los roles que las dietas mejoradas y los menores riesgos de depredación habrían jugado en la evolución de la historia de vida humana”, dijo Wood.Será crucial rastrear el comportamiento de los chimpancés mayores y observar cómo interactúan e influyen en otros miembros del grupo, señalaron los investigadores.

Descubren que las chimpancés tienen menopausia y el proceso es similar a las mujeres
Descubren que las chimpancés tienen menopausia y el proceso es similar a las mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descubren que las chimpancés tienen menopausia y el proceso es similar a las mujeres